Enterrado en una tumba subterránea de hace más de 1.000 años, se encontró el cuerpo momificado de este niño quien al parecer fue víctima de un sacrificio ritual.
Según lo han reportado un grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, el cuerpo momificado del niño se ha desenterrado en las afueras de la ciudad de Lima y aria parte de un entierro con otro individuo momificado que se encontró el año pasado, así como ocho niños y 12 adultos descubiertos anteriormente.
El hallazgo fue reportado por los arqueólogos en el sitio arqueológico de Cajamarquilla, una de las ciudades de adobe más grandes del antiguo Perú, la cual está ubicada a las afuera de la ciudad capitalina de Lima.
Restos óseos del niño momificado hace más de 1.000 años desenterrados del complejo arqueológico de Cajamarquilla (Perú). Foto: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)Al examinar el cuerpo los investigadores detallaron que este niño ya era un adolescente en el momento del entierro y pudo haber sido miembro de la cultura Lima o posterior Yschma, que habitó la región antes de la llegada al poder del Imperio Inca.
Así mismo, los investigadores deducen que este adolescente como también los otros cuerpos desenterrados con antelación probablemente fueron sacrificados en un evento ritual, aunque no está claro si todos los sacrificios ocurrieron al mismo tiempo.
Sin embargo, los arqueólogos siguen ampliando sus investigaciones para determinar más evidencias que sustenten esta idea del posible entierro ritual del adolescente o nos esclarezca el verdadero motivo por el cual fue momificado a temprana edad.