Con una historia geológica que se remonta alrededor de los 100 millones de años, estas increíbles y fantásticas terrazas sobre montañas empinadas llaman mucho la atención de las personas al rededor del mundo.
Las terrazas de sal mineral de Maras, como suelen llamársele, son una amplia zona conformada por cerca de 4 mil pozos de sal natural alimentados por un manantial subterráneo que se formó hace más de 100 millones de años.
Algo que llama mucho la atención al visualizar una imagen de este lugar, es el hecho de que estas terrazas se parecen a espejos de agua que se reflejan con el sol hacia el cielo.
En la actualidad, estas salinas en el Cusco, son minas de sal a cielo abierto donde se produce distintas variedades de sal de manera tradicional en cerca de 4000 pozas de cristalización de sal. Dentro de los tipos de sal de Maras que se venden en esta zona se encuentra la sal rosada gruesa, sal final, sal con hierbas medicinales y sal ahumada.
Estas minas funcionan gracias a un riachuelo que se formó hace más de 100 años, el cual nutre de agua salada las pozas donde por acción de la radiación solar se realiza el proceso de la cristalización.
¿Cómo llegar a las terrazas salineras de Maras en el Cusco?
El distrito de Maras, pertenece a la provincia de Urubamba, donde se puede llegar a través de una carretera afirmada a partir del km. 50 de la vía Qosqo – Chinchero – Urubamba.
Para llegar a las salineras de Maras debemos de tratar de llegar al poblado de “Maras” en el Valle Sagrado de los Incas, el cual se encuentra a 48 km. al noroeste de la ciudad de Cusco, a 12 km de Urubamba.
En la actualidad, la mejor forma de llegar a Maras es mediante el viaje en transporte público desde la ciudad del Cusco. Para ello, debemos tomar un bus con destino hacia el poblado de Chinchero y, desde allí, tomar un taxi colectivo al poblado de Maras, en donde podemos contratar un guía turístico que nos brinde un recorrido por las terrazas salineras de este lugar.