Esta Gruta es muy reconocida debido a sus grandes estalactitas y estalagmitas que demuestran sus milenios de existencia y una exploración que tan solo ha llegado a los 2,800 m de longitud.
Según lo reportan algunos espeleólogos y científicos, la gruta de Huagapo, es una de las más profundas del planeta, aunque tan solo se han realizado exploraciones que pudieron llegar hasta los 2,800 m de longitud.
Esta increíble y fascinante gruta, aparte de ser reconocida como una de las más profundas del planeta y la más profunda de Sudamérica, tiene una gran historia.
Se cuenta que, durante las épocas de guerras incaicas, la gruta de Huagapo sirvió como refugio de la cultura Tarama. Cuenta la leyenda que los Taramas al pelear con los Incas enviaron a las mujeres, niños y ancianos a las cuevas de Huagapo, para protegerse mientras los hombres iban a pelear con los Incas.
¿Cómo visitar la gruta de Huagapo?
La gruta de Huagapo posee una altura de 3.572 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicada en las faldas del Cerro Racashmarca y su entrada tiene aproximadamente 30 metros de alto por 20 de ancho.
Para visitar esta gruta llena de misterios y estalactitas, si eres un extranjero debes llegar a Lima (Capital de la República del Perú), en donde puedes optar por la carretera vía Lima a la Oroya – Acobamba y la otra es Lima vía Tarma – Acobamba.