Disponían de nidos bien arreglados como lo hacen los pájaros actuales y los compartían entre ellos en etapa de reproducción, así lo ha determinado un estudio paleontológico.
Según una nueva investigación publicada en la revista de fomento científico Proceedings of the National Academy of Sciences, ha revelado que los troodóntidos, un grupo de dinosaurios parecidos a aves que vivieron hace 74 millones de años, tenían temperaturas corporales lo suficientemente altas como para incubar sus huevos en nidos como lo hacen muchas aves actualmente.
Siempre se creyó que los dinosaurios eran muy parecidos a los reptiles actuales en su forma de reproducirse, se pensaba que estos ponían huevos “en masa” y los enterraron en el suelo para la incubación, como lo hacen los cocodrilos y otros reptiles de sangre fría en la actualidad. Sin embargo, el reciente estudio nos ha sorprendido grandemente.
Los investigadores encontraron pruebas fehacientes que demuestran como un grupo de dinosaurios carnívoros estrechamente relacionados con las aves modernas que vivieron a finales del Cretácico, hace entre 74 y 66 millones; construían nidos comunales que compartían entre las hembras en las temporadas de anidación.
Los Troodon, cómo eran conocidos estos dinosaurios, tenían picos y eran endotermos, lo cual, sugiere que tenían sangre caliente y podían autorregular su temperatura corporal para mantener calientes a los huevos que incubaban.
Algo que a su vez también nos explica como Troodon pudo mantener una temperatura corporal alrededor de 107,6 grados Fahrenheit (42 grados Celsius) y la podía reducir a 84,2 F (29 C) para hacer frente a la comida limitada o al clima severo que se enfrentaba en el momento.
Para determinar esta hipótesis, los investigadores realizaron diversos análisis sobre los patrones de mineralización de la cáscara de los huevos pertenecientes a la especie Troodon formosus y los compararon con los de las aves y reptiles modernos.