Siempre hemos considerado que las aves son seres inofensivos y adorables. Sin embargo, un reciente estudio identifico dos nuevas especies de aves que poseen toxinas venenosas en sus plumas y en su piel.
Según lo ha revelado un equipo de ornitólogos, en el cual participaron investigadores del Museo de Historia Natural de Dinamarca; han identificado en Nueva Guinea dos nuevas especies de aves que poseen una batracotoxina en su plumaje y en piel. ¡SI! Una toxina venenosa que las hace completamente toxicas.
Las dos nuevas especies de aves tóxicas son el silbador regente ( Pachycephala schlegelii ) y el campanero de nuca rojiza ( Aleadryas rufinucha ). Dos especies de ave paseriforme cuyos hábitats son los bosques tropicales de Nueva Guinea.
Estas aves poseen en sus plumas y en su cuerpo una toxina conocida como la batracotoxina. Un alcaloide esteroideo liposoluble tóxico secretado por el tegumento de algunas especies de ranas y algunas aves venenosas.
Los investigadores creen que esta batracotoxina es producida por el animal o los simbiontes o se adquieren a través de la dieta del animal. Algo que les ayuda en algunos casos en la cacería, la defensa y la disuasión de parásitos.
Para los investigadores, el descubrimiento es de mucha importancia debido a que les ayuda los investigadores a comprender como estas especies de aves han logrado desarrollar una inmunidad para esta poderosa toxina venenosa que pueden almacenar en sus plumas y su piel.