Por mas de 40 años fue un gran secreto el fenómeno que están generando los anillos del planeta Saturno sobre un progresivo calentamiento de su atmosfera.
Según lo ha revelado la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana (NASA), mediante un comunicado. Han descubierto gracias a las observaciones realizadas con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la nave espaciales Voyager 1 y 2; que los anillos del planeta Saturno están calentando su atmosfera.
Para los investigadores, los sistemas de anillos del planeta Saturno están generando un exceso de radiación ultravioleta, lo que se puede visualizar como una línea espectral de hidrógeno caliente en la atmósfera de Saturno que genera un fenómeno por medio del cual aumenta la temperatura de la atmósfera superior desde el exterior.
Así mismo, los investigadores sugieren que esto se debe a que las partículas heladas del anillo que llueven sobre la atmósfera de Saturno provocan este calentamiento mediante el impacto de micrometeoritos, que son bombardeados por partículas de viento solar, radiación ultravioleta solar o fuerzas electromagnéticas que recogen polvo cargado eléctricamente.
De alguna forma u otra, los investigadores también creen que todo esto sucede bajo la influencia del campo gravitacional de Saturno que atrae partículas hacia el planeta, lo cual podría a largo plazo cambiar mucho el aspecto del planeta Saturno.
Por el momento los investigadores informan que continuaran con sus investigaciones sobre la dinámica de este misterioso fenómeno que recalienta la atmosfera de Saturno y fue desconocido por mas de 40 años por la comunidad astronómica, pero que ahora ha salido a la luz y nos revelara conocimientos que podríamos aplicar en otras investigaciones espaciales.