Grandes astas de dos puntas pudieron ser dos armas formidables para defenderse y atacar a sus depredadores. Sin embargo, no fueron un impedimento para que esta nueva especie fuera parte de la dieta de los neandertales.
Según una reciente investigación publicada en la revista de fomento científico Archaeological and Anthropological Sciences, un equipo de paleontólogos identifico una nueva especie extinta del género Dama de gamos o siervos de gran tamaño a partir de restos fósiles hallados en España; la cual, fue parte integra de los neandertales.
Los investigadores han denominado la nueva especie extinta como “Dama celiae”. Una especie de ciervo gigante que vivió en Europa durante la época del Pleistoceno, hace entre 365.000 y 295.000 años.
Dama celiae, fue una especie de siervo que se caracterizó por poseer astas de dos puntas con una bifurcación entre el diente de la frente y el haz principal con un ángulo romo y una posición baja por encima de la rebaba.
La especie extinta fue nativa de las terrazas del valle del Manzanares en Madrid, España, donde cohanito con otras especies de cérvidos y eran parte de la dieta de los neandertales.
Según lo revelan los restos fósiles encontrados por los paleontólogos de Dama celiae, se determinan la existencia de siete marcas de corte sobre la costilla de estos, lo cual deduce la forma como los neandertales cazaban estos animales con sus lanzas.
Para los investigadores, el descubrimiento es de suma importancia debido a que nos revela una nueva especie de la familia Cervidae (ciervos y alces) que vivieron en la última parte del Pleistoceno medio de Europa,
Al igual, también de suma importancia debido a que nos muestra otra parte de la gran variada dieta de los extintos neandertales, a los cuales siempre se les considero tener una dieta basada en el consumo de especies mas grandes como el mamut.