En Marte hubo grandes ríos que corrieron sobre su superficie y por causas físicas se extinguieron. Ahora, también se descubrió que existió un glaciar.
Según un reciente estudio realizado por astrónomos revelado esta semana en el marco de la 54ª. Conferencia de ciencia planetaria y lunar celebrada en The Woodlands, Texas. Han descubierto en el planeta Marte, Huellas de un glaciar extinto, en donde probablemente aún exista hielo a poca profundidad.
Los restos del glaciar han sido descubiertos en el “este de Noctis Labyrinthusen”, una región de Marte, ubicada en el cuadrángulo de Phoenicis Lacus, entre Valles Marineris y lasde Tharsis. En donde predominan sistemas de laberintos de profundos valles de paredes empinadas.
Según los análisis de las pruebas encontradas, representadas por un depósito de sales de sulfato con las características morfológicas de estos accidentes geográficos. El glaciar tuvo 6 kilómetros de largo y hasta 4 kilómetros de ancho.
Para los astrónomos, el glaciar se extinguió cuando las condiciones ambientales de este planeta cambiaron. Luego, con el paso del tiempo, la erosión eliminó los materiales que cubrían la superficie, dejando al descubierto una capa de sulfatos que reflejaba el hielo del glaciar debajo.
Al igual, también explican que, aunque el hielo de agua no es estable en la superficie de Marte cerca del ecuador, donde toda el agua de hielo del glaciar se sublimado. También, existe la probabilidad de que parte de él agua aún esté protegida a poca profundidad bajo las sales de sulfato.
Para los investigadores, esto abriría una nueva ventana en la exploración del planeta Marte y le brindaría mas facilidad a las nuevas misiones con tripulación humana a este planeta debido a que podrían aprovechar este recurso muy necesario para la vida humana.