Durante mucho tiempo se mantuvo la especulación sobre el posible origen alienígena del agua en nuestro planeta, idea muy debatida por la ciencia. Sin embargo, ahora tenemos claro como esta llego hasta nuestro sistema solar.
El agua es una sustancia bastante común en la Tierra y el sistema solar, donde se encuentra principalmente en forma de vapor o de hielo. Está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, los cuales están unidos por un enlace covalente indispensable para el origen y sustento de la vida.
Según una reciente investigación realizada por un equipo de astrónomos, han detectado muestras químicas alrededor de la estrella V883 Orionis, las cuales son nubes de gases que conforman moléculas de agua y nos explican el verdadero origen alienígena del agua presente en nuestro planeta.
Para los investigadores, estas muestras químicas o agua en forma de gases, explicarían el viaje del agua desde las nubes de gas de formación estelar hasta los planetas, lo cual, sugiere que el agua de la Tierra es incluso más antigua que nuestro Sol y viajo desde muy lejos para ser parte de nuestro sistema solar.
Cuando una nube de gas y polvo colapsa, forma una estrella en su centro; alrededor de la estrella, el material de la nube también forma un disco. En el transcurso de unos pocos millones de años, la materia del disco se agrupa para formar cometas, asteroides y, con el tiempo también planetas como la tierra.
Esta investigación, aparte de plantearnos el origen interestelar del agua presente en la tierra, también explica como esta se convirtió en parte fundamental de la vida en la tierra. Al estar presente en la misma formación de nuestro sistema solar y hacer parte íntegra de la composición biológica de la tierra.
Esta investigación fue realizada gracias a la utilización del telescopio ALMA, ubicado en Chile. Con el cual, los investigadores pudieron rastrear e identificar estas muestras químicas de la composición del agua en las estrellas como V883 Orionis.