La transmisión del conocimiento y la comunicación es un rasgo muy visible en la especie humana, algo que nos diferencia de los animales. Sin embargo, las abejas también poseen una compleja forma de comunicación.
Según una reciente investigación realizada por el investigador James Nieh, de la Universidad de California en San Diego y sus colegas, han encontrado pruebas de que el aprendizaje social y la comunicación son muy fundamentales para las sociedades de las abejas melíferas.
Mediante observaciones consecutivas y pruebas técnicas, los investigadores determinaron que la danza o el baile de las abejas, es una forma de comunicación por la cual señalan la ubicación de recursos críticos a sus compañeras de nido mediante una intrincada serie de movimientos, los cuales son aprendidos mediante la transmisión del aprendizaje de forma cultural.
Una práctica muy visible en los seres humanos, quienes utilizados las señales y otros medios para transmitir el conocimiento de un individuó a otro. Convirtiendo de esta forma a las abejas en insectos capaces de utilizar una forma compleja de aprendizaje social y uno de los ejemplos conocidos más complejos de comunicación espacial referencial no humana.
Para los investigadores, este estudio es de mucha relevancia debido a que “demuestra la importancia del aprendizaje temprano de señales sociales en animales y replantea nuestra visión hacia estos”.