La degradación de sus hábitats por causas como el derretimiento del hielo polar, la tala de los bosques prístinos, la cacería para la alimentación humana y la cacería por el comercio del marfil; son algunas de las amenazas a las cuales estos siete (7) animales se ven enfrentados.
El calentamiento global y los incendios forestales masivos, son fenómenos naturales generados directa o indirectamente por las acciones de los seres humanos a través de los tiempos. ¡He aquí! Les presentamos, las siete (7) especies más amenazadas por el Cambio Climático:
1. Tortuga laúd (Dermochelys coriácea).
Estado según la lista roja de la UICN: Vulnerable.
Según lo reporta la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tortuga laúd (Dermochelys coriácea) actualmente se encuentra en un estado vulnerable debido al cambio climático. Este fenómeno ambiental propiciado por las acciones del hombre a través de los tiempos de explotación de la tierra, está afectando su reproducción y la composición de sus poblaciones.
Las investigaciones revelan que el aumento de las temperaturas afecta directamente la reproducción de estas tortugas debido a que el sexo de los individuos de esta especie se define durante la incubación del huevo en la playa y depende de la temperatura de la arena.
De esta forma, el calor conduce al nacimiento desproporcionado de tortugas hembras e, incluso, un aumento drástico de la temperatura podría llevar a que los huevos no eclosionen, es decir, a que no se quiebren para permitir la salida de la cría.
Las Tortugas laúd, se pueden encontrar en el océano Atlántico, Índico y Pacífico, y tienen playas de anidación en diferentes costas latinoamericanas, entre ellas, Colombia.
2. Pingüino Emperador (Aptenodytes forsteri).
Estado según la lista roja de la UICN: Casi amenazado.
El derretimiento del hielo en las zonas polares amenaza directamente esta especie. Estos pingüinos se adaptaron a vivir en estas zonas cuando el hielo era más sólido y estable. Ahora, el cambio climático desintegra las plataformas he hielo e impide que estos se reproduzcan normalmente.
Los Pingüinos Emperadores requieren de hielo estable durante al menos nueve meses al año como plataforma para aparearse, incubar huevos, criar a sus polluelos y reemplazar sus plumas durante la muda de plumaje anual.
Estos cambios en la estabilidad del hielo polar ha generado que sus poblaciones mengüen de forma progresiva i los arroje al estado de “casi amenazado”, según la UICN.
3. Leopardo de las nieves (Panthera uncia).
Estado según la lista roja de la UICN: Vulnerable.
Los leopardos de las nieves, son otras de las especies drásticamente amenazadas por el calentamiento global. Este felino se especializó para habitar las regiones más frías en las altas montañas del centro y sur de Asia.
Su adaptación a estos ambientes fríos se dio desde hace más de dos millones de años, por lo cual, les da muy difícil adaptarse a las nuevas condiciones que el medio ambiente les presenta. Según las organizaciones conservacionistas, en la actualidad solo quedan 4.000 individuos.
Se estima que para 2070 sus hábitats se reducirán en un 23% y, en países como Bután y Nepal, más de un 80%. Además, con el aumento de temperatura, es probable que los bosques se expandan a costa de las praderas alpinas donde habitan, permitiendo la llegada de nuevos depredadores como lobos y leopardos comunes. Esto podría resultar en una intensa competencia por alimentos y recursos, la cual afectaría la supervivencia del leopardo de las nieves.
4. Hipopótamo (Hippopotamus amphibius).
Estado según la lista roja de la UICN: Vulnerable.
Otro de los animales amenazados por las acciones humanas, es el Hipopótamo (Hippopotamus amphibius). Este se encontraba con mucha facilidad en muchas partes del África subsahariana. Sin embargo, en las últimas décadas sus poblaciones han ido disminuyendo debido a múltiples razones, entre ellas, la caza furtiva, la destrucción de sus hábitats y el cambio climático.
Los hipopótamos son animales principalmente acuáticos que no se adaptan bien a las altas temperaturas fuera del agua, por lo cual, el aumento de las temperaturas, los periodos prolongados de sequía y las precipitaciones irregulares reducen los niveles y la calidad del agua; lo que los hace vulnerables a estos cambio debido a que sufren grave deshidratación e incluso la muerte.
5. Rana de Darwin (Rhinoderma darwinii).
Estado según la lista roja de la UICN: En peligro.
La Rana de Darwin (Rhinoderma darwinii), es una especie de anfibio endémico de los bosques templados australes y los humedalesde Chile y Argentina, la cual está en peligro de extinción debido a la disminución de sus poblaciones por la degradación de su hábitat.
Actualmente la degradación de sus hábitats por acciones humanas y una enfermedad infecciosa causada por el hongo quitrido, ha provocado de forma drástica la disminución de al menos 500 especies de anfibios en el mundo y en específico la rana de Darwin.
6. Mono ardilla de vanzolini (Saimiri vanzolinii).
Estado según la lista roja de la UICN: En peligro.
El “Mono ardilla de vanzolini (Saimiri vanzolinii)”, es una especie de primate, endémico de las áreas inundables o várzeas cercanas a la desembocadura del río Yapurá en el río Amazonas, en Brasil, en una extensión de aproximadamente 530 km².
Actualmente solo se encuentra en una determinada área en la Reserva de Desarrollo Sostenible Mamirauá en Brasil. La especie tiene la distribución geográfica más pequeña de todos los primates neotropicales de la que se tenga conocimiento.
Se espera que el hogar de estos monos se reduzca en casi un 100% debido a la combinación del aumento de los niveles de agua, el incremento de las temperaturas y las inundaciones extremas provocadas por el cambio climático. Debido a que toda la población vive en un mismo espacio, una sola inundación extrema podría acabar con toda la distribución de la especie.
7. Frailecillo atlántico (Fratercula arctica)
Estado según la lista roja de la UICN: Vulnerable.
El Frailecillo atlántico es una especie de ave que pasa la mayoría del tiempo en el mar alimentándose y viajando, y vuelven a tierra firme unos meses al año para reproducirse. Sus sitios de cría están en Islandia, Noruega, Groenlandia, Terranova y muchas islas en el norte del Atlántico.
Los últimos informes revelan que pese a que el 90% de su población se encuentra en Europa, en las últimas dos décadas se ha ido reduciendo. Uno de los factores que lo amenazan es el calentamiento global, que ocasiona eventos climáticos más severos y frecuentes.
Por una parte, los fuertes vientos y lluvias afectan la capacidad de las aves para bucear y encontrar alimento y, por otra parte, en época de reproducción, el clima extremo enfría los huevos y las tormentas destruyen los nidos con los polluelos. El aumento de la temperatura también afecta toda la red alimentaria marina, de la que dependen.