
El planeta "prohibido" TOI 5205b orbita alrededor de TOI 5205. Instituto Carnegie
El planeta prohibido lo han llamado muchos, debido a su gran tamaño y a la estrella que orbita, considerando que este ¡No debería existir!
Mediante un comunicado en la revista The Astronomical Journal, un equipo de astrónomos ha revelado el descubrimiento de un exoplaneta que se encuentra a unos 280 años luz de la Tierra y posee un tamaño similar a Júpiter, el más grande del sistema solar.
Los investigadores han nombrado este exoplaneta como TOI-5205b, calificándolo como el “planeta prohibido”, debido a que este orbita una estrella enana conocida como TOI-5205, la cual, tiene un tamaño aproximado de cuatro veces el de Júpiter y fue capaz de formar un planeta con dimensiones similares a las de Júpiter, un poco más pequeño que la misma estrella anfitriona.

Lo cual hace que en el siclo orbital de este exoplaneta sobre la estrella enana se genere un fenómeno muy llamativo para la comunidad astronómica. ¡Si! Es que el gran tamaño del exoplaneta (TOI-5205b) es tal que cuando cruza frente a su estrella durante la órbita, el planeta llega a bloquear el 7% de su luz a esta estrella enana.
Al igual, para los investigadores es increíble debido a que hasta ahora, este exoplaneta es el primero que se encuentra orbitando una estrella que tiene el 40% de la masa del Sol. Dimensiones comparativas que jamás se habían encontrado entre un exoplaneta y la estrella que estos orbitan. Algo que de alguna forma nos arroja luz de cuan grande y complejo es el universo.