La civilización sumeria es considerada como la precursora de los primeros avances de la humanidad. Reciente mente se ha descubierto un importante templo que pondría revelarnos algunos avances más de esta importante civilización que aún no conocemos.
El descubrimiento de este importante templo fue realizado por arqueólogos del Proyecto Girsu (Una iniciativa dirigida por el Museo Británico y la cooperación de la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio de Irak), los cuales han desenterrado un templo dedicado al la deidad Ninurta y un palacio, en las ruinas de la antigua ciudad sumeria de Girsu.
La antigua ciudad sumeria de Girsu (la actual Tello), se encuentra en la provincia iraquí de Dhi Qar, a unos 25 kilómetros al noroeste de Lagash, una de las dos principales ciudades estado de sumerias, a la que la conectaba uno de los ramales del Éufrates y el yacimiento de la antigua ciudad sumeria de Girsu, en donde se ha descubierto este templo religioso.
El descubrimiento de este templo religioso se realizó durante la campaña de excavaciones llevada a cabo en el año 2022, en donde los investigadores desenterraron de este complejo arqueológico los restos de un vasto complejo, desconocido hasta entonces, en un área conocida como “Tablet Hill”.
Para los investigadores es bastante relevante el descubrimiento debido a que la civilización sumeria es una de las sociedades más antiguas del mundo, a la cual debemos la construcción de las primeras ciudades, la creación de los primeros códigos legales y también una de las formas más antiguas de escritura. Por lo cual, el descubrimiento de este templo puede brindarnos más información de los avances a los cuales llego esta importante civilización en los principios de la humanidad.