Con más de 274 metros de profundidad y 13 mil 690 metros cuadrados de superficie, este fenómeno natural se ha convertido en el segundo agujero azul en el suelo marino con mayor tamaño del mundo.
Este maravilloso agujero azul fue hallado por un equipo interdisciplinario de investigadores mexicanos del Departamento de Observación y Estudios de la Tierra, la Atmósfera y el Océano; de la Unidad Chetumal de ECOSUR. Los cuales, exploraron el suelo marino de la Bahía de Chetumal en México y descubrieron un agujero azul formado sobre la roca caliza.
Para la investigación se empleó el uso de imágenes ráster georreferenciadas recopiladas a partir de grabaciones de sonar de barrido lateral y levantamientos topográficos con drones, lo cual, permitió identificar una forma casi circular para la boca del agujero azul y una serie de terrazas discontinuas a profundidades de agua <10 mbsl, cerca de las paredes este, como también del noroeste del agujero azul.
Los investigadores lo han nombrado como “Agujero azul Taam Ja”, que es la expresión en lengua maya para referirse a Agua profunda. Es una formación kársticas costera que posee más de 274 metros de profundidad y 13 mil 690 metros cuadrados de superficie, según los análisis realizados por los investigadores.
La Bahía de Chetumal, es un estuario tropical mesohalino semicerrado de la costa occidental del Caribe. Se extiende sobre un área compartida entre México y Belice, con profundidades de agua de 2 a 5 m. Tiene varias entradas de agua dulce y conexiones a sistemas de lagunas adyacentes y manantiales subterráneos, lo cual es ideal para la creación de formaciones kársticas.
Estos agujeros azules o formaciones kársticas, se forman paulatinamente a lo largo de siglos y milenios, debido al movimiento de entrada y salida de agua marina sobre suelos formados por roca caliza, como la que abunda en la Bahía de Chetumal en México.
Actualmente, el título del agujero azul más profundo de la tierra lo ostenta el “agujero azul Sansha Yongle en China”, que mide 300 metros de profundidad y ahora el Agujero azul Taam Ja de la Bahía de Chetumal que se convierte en el segundo más grande del mundo.