Una reciente investigación permitió a un equipo de investigadores en Brasil recuperar la apariencia de un hombre que fue enterrado hace 9.600 años en posición fetal en Toca dos Coqueiros, un sitio arqueológico en el Parque Nacional Serra da Capivara de Brasil.
El equipo de investigadores, en el cual participaron arqueólogos del Museo Arqueológico Ciro Flamarion Cardoso en Brasil, utilizaron la recopilación de fotogrametría, resultante de la unión de 57 fotografías; con las cual, crearon un modelo 3D virtual del cráneo y revelaron “el rostro de una figura misteriosa y muy importante para la historia de Brasil”, un individuo que vivió hace 9.600 años en esta región.
Los investigadores determinaron que se trataba de una mujer debido al tamaño y la forma del cráneo, la cual, bautizaron como “Zuzu”. Una mujer primitiva que nos está revelando un poco de las características de los primeros hombres que habitaron las Américas hace unos 9.600 años.
Para hacer más verídico su estudio, los investigadores utilizaron tomografías computarizadas de donantes virtuales vivos y aplicaron esa información comparativa para ajustar la estructura del cráneo de Zuzu, revelando de forma misteriosa y llamativa estas características encontradas en las fotografías anteriores.
En estas fotografías, los investigadores crearon dos resultados, ambos representando a un hombre joven con una nariz y labios anchos. Una de las aproximaciones incluía cabello y cejas según la información proporcionada por los donantes virtuales, y la otra mostraba a Zuzu con los ojos cerrados y sin cabello. Debido a que la cara digital estaba ligeramente demacrada.
Los investigadores concluyeron al final que el cráneo tiene una afinidad con una población asiática, debido a que los individuos de tal ascendencia tienen una gran cantidad de diferencias estructurales, que se eluden cerrando los párpados. Algo que podría contrastar con las poblaciones indígenas actuales que habitan los territorios en Sudamérica.