Históricamente se ha asociado a ciertos alimentos como los frutos rojos y las verduras, con efectos positivos sobre el cerebro debido a que ayudan la memoria; sin embargo, también hay otros alimentos muy efectivos como esta seta comestible con propiedades increíbles para mejorar la memoria.
Específicamente, otros alimentos como “Hericium erinaceus”, un hongo también conocido como melena de león por su apariencia visual, el cual, tiene un compuesto activo que estimula el crecimiento nervioso y mejora la memoria, según lo ha revelado mediante en un estudio un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia.
Este estudio publicado en la revista ‘Journal of Neurochemistry’, por el profesor Frederic Meunier, del Instituto del Cerebro de Queensland, revela nuevos compuestos activos en la seta ‘Hericium erinaceus’, los cuales resultaron muy efectivos en ensayos preclásicos debido a que mejoraron el crecimiento de las células cerebrales en los individuos sometidos al estudio.
Frente a lo cual, el profesor Frederic Meunier se pronunció de la siguiente manera: “Los extractos de los llamados hongos melena de león se utilizan desde hace siglos en la medicina tradicional de los países asiáticos, pero queríamos determinar científicamente su posible efecto sobre las células cerebrales”. Y, continuo explicando: “Las pruebas preclínicas descubrieron que el hongo melena de león tenía un impacto significativo en el crecimiento de las células cerebrales y en la mejora de la memoria”.
Por medio del estudio, los investigadores midieron los efectos neurotróficos de los compuestos aislados del ‘Hericium erinaceus’ en células cerebrales cultivadas, descubriendo que los compuestos activos de alguna forma positiva fomentan las proyecciones neuronales, extendiéndose y conectándose a otras neuronas, lo cual resulta muy positivo para el tratamiento de enfermedades de perdida de la memoria.
Así mismo, para los investigadores, el descubrimiento tiene mucha relevancia debido a que podría servir como base para tratar y proteger contra trastornos cognitivos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.