Una reciente investigación ha develado un secreto que guardaban los restos paleontológicos de los asentamientos neandertales y ha debatido el concepto que se tenía sobre la estricta dieta que seguían estos al alimentarse de grandes presas.
El reciente estudio publicado en la revista de fomento científico “Rontiers in Environmental Archaeology”, fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Illinois, los cuales determinaron que las poblaciones de Neandertales que habitaron el actual Portugal hace 90 mil años atrás pescaban grandes cantidades de cangrejos de mar y los cocinaban al fuego, para luego comérselos.
Siempre nos imaginamos que los Neandertales tenían una dieta estricta, la cual, incluía bestias colosales como los mamuts o mastodontes; sin embargo, este descubrimiento descubierto en la Gruta da Figueira Brava, donde se descubrieron restos de asentamientos Neandertales, cambia nuestra visión hacia estos debido a que reporta evidencia del almacenamiento de presas pequeñas como los cangrejos de mar para alimentarse de ellos.
En este lugar se recuperaron gran cantidad de herramientas de piedra y huesos, que demuestran que este era un espacio de hábitat para los neandertales. Sin embargo, lo más especial fue el descubrimiento de restos de crustáceos que son clara evidencias de haber sido consumidos por parte de estas poblaciones de Neandertales.
Para los investigadores estas son evidencias que demuestran que los neandertales explotaban los recursos marinos de forma intensiva, algo que hasta hace poco se consideraba que era una práctica exclusiva de los humanos modernos. Debatiendo de alguna forma el concepto que se tenía de estos humanos antiguos.