Recientes imágenes de satélite confirman que un nuevo iceberg gigante con un tamaño aproximado a 5 veces de la isla de Malta se ha desprendido de la Antártida debido a las consecuencias generadas por el cambio climático.
Las imágenes satelitales fueron tomadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) gracias a la misión Copernicus Sentinel-1 quien lleva años monitoreando la plataforma de hielo y registraron este triste momento propiciado por una grieta que se formó a lo largo de la línea de Chasm-1.
Los investigadores consideran que el nuevo témpano tiene alrededor de 1550 kilómetros cuadrados y alrededor de 150 m de espesor, se desprendió cuando la grieta conocida como Chasm-1 se extendió completamente hacia el norte cortando la parte oeste de la plataforma de hielo para ser remolcado por la corriente costera antártica.
Su separación de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida es muy triste y lamentable para los investigadores. Sin embargo, es algo que ya se predecía debido a que desde el año 2012 se reveló una grieta que se estaba extendiendo después de haber estado inactiva durante algunas décadas. Y, ahora finalmente ha culminado con la separación de este nuevo Iceberg.
Por el momento los glaciólogos seguirán monitoreando la plataforma de hielo Brunt para estar al tanto de los efectos sufridos por el aumento de la temperatura gradual del agua y del aire en esta zona, una de las regiones más frágil de nuestro planeta.