Las ballenas son grandes cetáceos que navegan en nuestros océanos, entre los cuales se encuentra especialmente la familia de cetáceos misticetos que representan a los mamíferos más grandes del planeta debido a que tienen un cuerpo proporcionalmente grande con respecto a otras especies y ahora sabemos a qué se debe este tamaño.
Según un estudio publicado en la revista científica “Scientific Reports”, el crecimiento de los cetáceos misticetos se debe a un gen específico que proporciono una característica especial para que estos individuos crecieran de forma proporcional y se convirtieran en los individuos más grandes de los océanos.
El estudio determinó que el crecimiento de estas especies y en especial la familia de cetáceos misticetos se debe a cuatro genes llamados GHSR, IGFBP7, NCAPG y PLAG1, que promueven grandes tamaños corporales de los cetáceos, al tiempo que mitigan los efectos potencialmente negativos, como el aumento del riesgo de cáncer.
Aunque evolucionaron de pequeños mamíferos que habitaron las zonas terrestres de nuestro planeta hace unos 50 millones de años, en la actualidad representan a un amplio grupo con las especies más grandes del planeta.
Estos mamíferos acuáticos tienen un largo cráneo de hasta un tercio de la longitud total de su cuerpo, que en edad adulta mide de 15 a 17 metros y pesa de 50 a 80 toneladas. Algo que nos indica que en realidad poseen un gran tamaño con relación a las demás especies marinas y terrestres.