El “Escribano de Godlewski”, una nueva especie de pájaro cantor que hasta ahora pudo ser identificada gracias a recientes estudios filogenéticos realizados por ornitólogos de la Universidad de Lanzhou y la Universidad Normal del Noroeste de China.
Esta ave, fue descrita por primera vez en 1874, tiene un rango extremadamente amplio: China, Pakistán, India, Kazajstán, Mongolia, Myanmar y Siberia.
Durante mucho tiempo fue considerado conespecífico del escribano rupestre, Emberiza cia, que se distribuye desde Asia Central y el Himalaya occidental a través del sur de Europa hasta el noroeste de África.
Sin embargo, un estudio sobre el patrón filogeográfico de Emberiza godlewskii, ha revelado una profunda divergencia genética entre las subespecies del norte y del sur. Determinando con exactitud que las poblaciones sureñas de Emberiza godlewskii , conocidas como la subespecie Emberiza godlewskii yunnanensis , deberían ser elevadas al estatus de especie.
Se determino que Emberiza godlewskii, tiene un vientre de color significativamente más oscuro.
El tamaño del cuerpo de los machos es ligeramente mayor al de las hembras, una divergencia que también se hace muy visible en los estudios morfológicos de las aves sometidas al estudio.