La Gran Nube de Magallanes, una nueva galaxia recién descubierta en los confines de la Vía Láctea



Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque su nombre evoca al de una gigantesca formación física en el universo, la Gran Nube de Magallanes es una pequeña galaxia recién descubierta navegando el halo galáctico de la Vía Láctea.

El estudio publicado en la revista de fomento científico Nature, fue realizado por un equipo de investigación del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian; en el cual, revelaron la descripción de una estela de estrellas agitada por una pequeña galaxia que, en unos 2.000 millones de años chocaría contra la vía láctea.

La Gran Nube de Magallanes (GNM), cómo se le ha llamado a esta pequeña galaxia ha navegado a través del halo galáctico de la Vía Láctea como un barco a través del agua, creando una estela de estrellas detrás de ella.

Fue descubierta por medio de la recopilación de datos desde el año 2009 a 2018 de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el telescopio Neowise de la NASA, que busca trazar un mapa de la región más externa de nuestra galaxia, que se conoce como halo galáctico y está escasamente poblado de estrellas.

Para los investigadores, el descubrimiento es muy importante para la astronomía internacional debido a que nos ayuda a comprender está región externa de la vía láctea. Además, porque también se ha detectado que está pequeña galaxia puede contener una gran reserva de materia oscura, una sustancia aún desconocida que constituiría la mayor parte de toda la masa del Universo, pero de la que, hasta ahora, solo se han detectado sus efectos gravitacionales.

Sin embargo, los investigadores también determinan que es muy probable que la interacción entre la materia oscura y la Gran Nube de Magallanes tiene grandes implicaciones para nuestra galaxia, pues la gravedad de la materia oscura la arrastra y ralentiza.

Algo que al cabo de unos 2.000 años terminaría ocasionando que la órbita de la galaxia enana sea cada vez más pequeña, hasta que finalmente colisione con la Vía Láctea transformando está región del universo en destrucción y creación de nuevos mundos.

Imagen principal. Foto ilustrativa de una galaxia. Crédito de la imagen: Rayos X: NASA / CXC; Óptico: NASA / STScI.

NESESITAMOS TU «AYUDA» PARA CONTINUAR

LO MAS DESTACADO

VER TV CNS

VER TV CNS

VER TV CNS