Descubren un planeta con dos soles muy parecido al mundo Tatooine de Star Wars



Tiempo de lectura: < 1 minuto

Los mundos circumbinarios fueron propuestos como parte de la fisión en la primera película de Star Wars en 1977, en donde se observó al llamativo planeta Tatooine de dos soles. Sin embargo, en la vida real apenas estamos descubriendo los primeros mundos binarios.

En una nueva investigación realizada por la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana (NASA), un equipo de investigación ha descrito un planeta circumbinario que orbitaba dos estrellas en un sistema a 1.300 años luz de distancia de la tierra en la constelación de Pictor.

El planeta llamado TOI 1338 b, es alrededor de 6,9 ​​veces más grande que la Tierra, o entre los tamaños de Neptuno y Saturno; sus dos soles tienen tamaños muy variados. Uno es aproximadamente un 10% más masivo que nuestro Sol, mientras que el otro es más frío, más tenue y solo un tercio de la masa del Sol.

Además, los datos arrojados por el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS) han revelado que este mundo circumbinario posee tránsitos irregulares, entre cada 93 y 95 días, y varían en profundidad y duración gracias al movimiento orbital de sus estrellas.

TOI 1338 b, es un mundo más que fascinante para los investigadores. Este planeta sufre un fenómeno increíble debido a que sus dos soles o estrellas forman un binario eclipsante, que ocurre cuando las compañeras estelares se rodean entre sí en nuestro plano de visión.

El primer planeta circumbinario real se detectó en 2005, y era un planeta del tamaño de Júpiter que orbitaba un sistema compuesto por una estrella similar al sol y una enana marrón. Ahora, los avances en la investigación espacial están ayudando a los investigadores a comprender cómo funcionan estos mundos circumbinario en el universo. 

Imagen superior. (Planeta circumbinario). Créditos de imagen: NASA / Goddard Space Flight Center.

Etiquetas: , , ,

NESESITAMOS TU «AYUDA» PARA CONTINUAR

LO MAS DESTACADO

VER TV CNS

VER TV CNS

VER TV CNS