Estudio revela que Oumuamua, el misterioso objeto que visita nuestro sistema solar es un fragmento de nitrógeno y hielo



Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde la misteriosa aparición en nuestro sistema solar de Oumuamua, un extraño objeto que llegó desde otro punto en la vía láctea, este se ha convertido en un gran punto de controversia entre los que creen que solo es un fragmento de roca y los que creen que es un dispositivo con inteligencia alienígena; sin embargo, un nuevo estudio sugiere que sólo se trata de un fragmento de nitrógeno y hielo.

Según el nuevo estudio publicado en el ‘Journal of Geophysical Research: Planets’, un equipo de astrofísicos de la Universidad Estatal de Arizona en los Estados Unidos, Oumuamua, es un fragmento de nitrógeno con diferentes hielos exóticos que fue expulsado de un sistema planetario joven hace unos 500 millones de años.

Oumuamua fue descubierto por primera vez el 19 de octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS 1, en donde fue identificado como un pequeño objeto muy brillante; su brillo fue igualado con el que emite las superficies de Plutón y Tritón, planetas de nuestro sistema solar. Pero Oumuamua venía de un punto muy distante de nuestro sistema solar.

Al comienzo los científicos plantearon la hipótesis de que se trataba de un posible cuerpo rocoso o asteroide interestelar que ingresó al sistema solar, pero al mismo tiempo también otros planteaban muchas dudas e inquietudes, hasta el punto de pensar de qué se trataba de una sonda interestelar con inteligencia alienígena Que estaba estudiando el sistema solar.

Algunas de las más grandes inquietudes nacieron de la velocidad y el tamaño con los que ingresó y viaja por el sistema solar. El objeto ingresó al Sistema Solar a una velocidad un poco más baja de lo esperado, lo que indica que no había estado viajando en el espacio interestelar durante más de mil millones de años aproximadamente y su tamaño posee una forma muy aplanada diferente a cualquier otro objeto conocido del sistema solar.

Todas estas cosas incrementaron las dudas e inquietudes de la comunidad científica internacional y la sociedad que estaba muy informada sobre el tema; sin embargo, los astrofísicos de la Universidad Estatal de Arizona vieron y determinaron que el objeto es algo muy diferente a lo que nos pudimos imaginar, un objeto compuesto por elementos muy comunes en la vialactea.

Ilustración de una historia plausible para ‘Oumuamua: origen en su sistema padre hace unos 400 millones de años; erosión por rayos cósmicos durante su viaje al Sistema Solar; y el paso a través del Sistema Solar, incluida su aproximación más cercana al Sol el 9 de septiembre de 2017, y su descubrimiento en octubre de 2017. En cada punto de su historia, esta ilustración muestra el tamaño predicho de ‘Oumuamua, y la relación entre su mayor y dimensiones más cortas. Crédito de la imagen: S. Selkirk / Universidad Estatal de Arizona.

Oumuamua sólo es nitrógeno y hielo.

Mediante algunas observaciones los astrofísicos de la Universidad Estatal de Arizona han detectado que Oumuamua esta cubierto de hielos exóticos. Los investigadores han descubierto varios hielos diferentes en este objeto, los cuales le dan un empujón a’Oumuamua cuando se evaporaran.

Los investigadores determinaron que el mejor hielo es el nitrógeno, lo que explica muchas de las cosas que los investigadores se cuestionaron. Como la lenta velocidad con que se desplaza y la rápida velocidad con la cual se alejó cuando se acerco al sol.

Todo esto se determinó gracias a que los investigadores plantearon la hipótesis de que el objeto estaba hecho de diferentes hielos exóticos. Por lo que decidieron calcular la rapidez con la que estos hielos se sublimarían cuando ‘Oumuamua pasara por el Sol. Con este análisis se pudo calcular en Oumuamua el efecto cohete, determinado su masa y la forma del objeto y la reflectividad de los hielos que lo componen.

Además, los investigadores también encontró un hielo en particular, nitrógeno sólido, que proporcionó una coincidencia exacta con todas las características del objeto simultáneamente. Y dado que se puede ver hielo de nitrógeno sólido en la superficie de Plutón, es posible que un objeto similar a un cometa esté hecho del mismo material.

Por lo cuál, el equipo de investigadores concluye en su hipótesis de que Oumuamua sólo es un fragmento de nitrógeno y hielos exóticos que fueron expulsados de un sistema planetario joven hace unos 500 millones de años.

NESESITAMOS TU «AYUDA» PARA CONTINUAR

LO MAS DESTACADO

VER TV CNS

VER TV CNS

VER TV CNS