La región de Bale en el centro-sur de Etiopía es considerada como uno de los centros de endemismo más singulares del mundo, con un número extraordinario de plantas y animales que solo se pueden encontrar allí; bueno, ahora mucho más con el reciente descubrimiento de ‘Trioceros wolfgangboehmei’, una nueva especie de camaleón enano endémico de este lugar.
Según un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico en la Zoología ‘Zoosystematics and Evolution’, realizado por un equipo de investigadores del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig, Bonn en Alemania y el Zoológico Archaius, Kuřim de República Checa; han descubierto una nueva especie de camaleón de pequeño tamaño que vive en el borde del bosque de Bale en Etiopia.
El monte Bale en Etiopia, es una eco-zona en la región de Oromia con grandes contrastes geográficos, entre los cuales podemos hallar las llanuras del norte con matorrales y bosques, la meseta central Sanetti con una altitud media de más de 4000 metros, y el bosque del sur de Harenna, conocido por sus mamíferos, anfibios y aves, incluyendo muchas especies endémicas, como el cercopiteco de las montañas Bale y actualmente la nueva especie de camaleón enano llamado Trioceros Wolfgangboehmei.
Trioceros Wolfgangboehmei.
La nueva especie ‘Trioceros Wolfgangboehmei’, es un camaleón de pequeño tamaño que vive en el borde del bosque, tiene un nombre especial que honra el trabajo científico de Wolfgang Böhme , herpetólogo principal del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig en Bonn, y su pasión por los camaleones y otros reptiles.
Posee una coloración de fondo del cuerpo amarillento, pardusco o incluso verde brillante y varía en diferentes individuos y la mayoría de los especímenes muestran una mancha temporal blanca brillante prominente posterior a la órbita formada por escamas aplanadas agrandada.
Trioceros wolfgangboehmei, solo se conoce en la región alrededor de Dinsho y Goba en el centro-sur de Etiopía. Esos dos pueblos están ubicados directamente en las montañas Bale. La nueva especie parece estar restringida a esta área y puede considerarse como otra endémica de las montañas Bale.
Esta especie de reptil se encuentra naturalmente en las laderas norte y noreste de las montañas Bale de Etiopía, las cuales se ubican a una altura de 3,130 m s.n.m. Así como en altitudes alrededor de 2.700 m, pero bien podrían subir más alto dentro de las áreas del Parque Nacional, y bajar más, viviendo en el centro de la ciudad de Goba a unos 2.750 m snm y Robe a unos 2.500 m snm, e incluso en los suburbios del norte de Robe alrededor de 2.400 m snm.
Son habitantes típicos del borde del bosque, en dónde prefiere vivir en pequeños árboles y arbustos; los juveniles se pueden encontrar en la hierba, pero siempre junto a árboles y arbustos.
Actualmente, esta nueva especie posee un rango de distribución restringido a una pequeña región en la vertiente norte de las montañas Bale. Una parte de la población está bien protegida dentro del Parque Nacional de las Montañas Bale, pero otra parte vive al aire libre, en las áreas de uso agrícola e incluso en jardines y restos de vegetación en las aldeas locales.
El paisaje modificado por el hombre y una forma tradicional de uso de la tierra agrícola pueden tener un impacto positivo en la abundancia de poblaciones de camaleones, con densidades ocasionalmente más altas en áreas rurales que en áreas vírgenes. Sin embargo, la destrucción y fragmentación del hábitat debido a la urbanización, los incendios, los monocultivos, la deforestación y la aridización; podrían generar un aumento de la depredación por parte de carnívoros como los gatos domésticos que amenazaron esta nueva especie recientemente descrita.
Imágen superior. Foto ilustrativa (Juvenil vivo de Trioceros wolfgangboehmei de Goba, Etiopía). Foto de Petr Nečas.