Un nuevo estudio revela que los hombres de Neandertales fueron bastantes sofisticados hace unos 46.000 años atrás cuando utilizaban palillos para mantener una buena higiene dental después de ingerir alimentos.
El estudio publicado en la revista de fomento científico ‘Journal of Human Evolution’, fue realizado por un equipo con participación de la Universidad de Wrocław, la Universidad de Silesia, el Instituto de Sistemática y Evolución de los Animales de la Academia de Ciencias de Polonia, el Instituto Geológico de Polonia, la Universidad de Bolonia (Italia) y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania; en el cual, se determina la utilización de palillos dentales en los hombres de Neandertales tras analizar dos dientes excavados en las capas del Pleistoceno de la cueva de Stajnia.
Estos hombres primitivos llamados neandertales u Homo neanderthalensis habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia Central, entre 230 000 y 40 000 años antes del presente, durante el final del Pleistoceno medio y casi todo el superior.
Desde hace mucho tiempo se sabía de que estos hombres de Neandertales lograron grandes avances en la construcción de herramientas útiles para la caza y la convivencia en grupos, hasta el punto de elaborar adornos decorativos como collares y instrumentos musicales. Sin embargo, hasta ahora no se sabía de la utilización de herramientas para la higiene de los dientes.
El empleo de palillos de dientes por los Neandertales.
Los investigadores bajo la dirección de la Dra. Wioletta Nowaczewska del Departamento de Biología Humana de la Universidad de Wrocław, realizaron una serie de análisis sobre los dos dientes de Neandertales excavados en las capas del Pleistoceno de la cueva de Stajnia (Kraków-Częstochowa Upland), encontrando al final rastros dejados por un palillo de dientes utilizando como herramienta de higiene después de comer.
Algo que no es nuevo. Pará los investigadores este es el segundo ejemplo conocido de tales procedimientos higiénicos practicados por los Neandertales de la cueva de Stajnia. Se han conservado rastros similares en otro diente encontrado anteriormente en la cueva.
Los investigadores sometieron a análisis 2D y 3D los dientes que al parecer es una muela del juicio (tercer molar inferior) y un premolar superior, que pertenecían a un individuo mayor de 30 años, y el otro a un hombre un poco más joven de unos veinte años.
Por medio de estos análisis, los investigadores recrearon modelos de dientes virtuales que demostraron que en el molar inferior se aprecia una estructura complicada: una gran cantidad de tubérculos. En la parte frontal de la corona también se observa una característica depresión y formación de esmalte, confirmando la teoría de la utilización de palillos dentales después de ingerir alimentos.
Éste hallazgo es de suma importancia para los investigadores debido a que refleja que los hombres de Neandertales tenían grandes avances en el cuidado personal. Como en este caso especial, la higiene dental por medio del empleo de pequeñas astillas de árboles.
Imágen superior. Foto ilustrativa (Homo sapiens neanderthalensis). Creditos: Neanderthal-Museum, Mettmann.