Investigadores descubren en medio de una penca de ámbar hallada en el norte de Myanmar el primer y más raro insecto antiguo de su tipo, el cual posee unas antenas en forma de largas hojas.
Según el estudió publicado en la revista ‘Science’, un equipo de paleontólogos chinos, ha descrito una nueva especie de insecto coreido con antenas gigantes en forma de hojas extendidas hacia delante en una extraña e incógnita forma que inquieta a la comunidad científica.
Los insectos coreido son una numerosa familia constituida por insectos succionadores de savia, los cuales poseen antenas en la mayoría de los casos descritos. Como en este inusual caso, una antena en forma de hoja.
Los investigadores realizaron diversos análisis al fósil que permanece en exhibición en el Museo de Historia Natural Paleodiary en Pekín desde el 20 de marzo y descubrió que el insecto es en específico una ninfa inmadura.
Además, estos estudios que revelaron que se trata del primer insecto antiguo de este tipo, así como el primer insecto coreido con estas antenas descubierto hasta el momento; también revelaron que este insecto vivió hace unos 99 millones de años antes de ser atrapado por la sabia de un árbol y ser fosilizado.
Frente a este hallazgo, Du Baojie, una de las autoras del artículo e investigadora de la Universidad Nankai de China, se pronunció argumentando que estaba muy emocionada cuando examinó por primera vez el raro espécimen. El descubrimiento muestra que algunos insectos hemípteros habían desarrollado un sistema sensorial sensible y sofisticado a mediados de la era del Cretácico.
Este fósil incrustado en ámbar hallado en el norte de Myanmar es de mucha importancia para la comunidad científica internacional debido a que sus largas antenas en forma de hojas pudieron ser utilizadas como herramientas defensivas o de atracción en medio del cortejo de apareamiento.
Imagen superior. Ninfa inmadura fosilizada en ámbar. Créditos: DU BAOJIE.