Hace miles de millones de años el planeta Marte fue un lugar muy diferente al que vemos hoy, un planeta bañado por grandes ríos que corrían por su superficie, ríos y lagos que desaparecieron sin dejar huellas de adonde se fue el agua; sin embargo, un reciente estudio nos revela donde podría estar acumulada esta agua marciana.
Según un comunicado publicado por la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana (NASA), científicos del Caltech / JPL descubrieron que la mayor parte del agua de Marte no escapó al espacio como se sugería, sino que aún permanece oculta en la corteza marciana.
Desde hace un tiempo atrás, los investigadores habían descubierto que hace unos cuatro mil millones de años, Marte albergaba suficiente agua para haber cubierto todo el planeta en un océano de entre 100 y 1500 metros de profundidad; un volumen aproximadamente equivalente a la mitad del Océano Atlántico de la Tierra. Pero, mil millones de años después desapareció misteriosamente dejando al planeta seco, sumergido en un mundo de polvo, arena y rocas.
La primera hipótesis que plantearon diversos investigadores y que apoyo la comunidad científica fue la posibilidad de que escapó al espacio, víctima de la baja gravedad del planeta Marte. Sin embargo, ahora las evidencias científicas demuestran que toda esta agua no pudo salir del planeta Marte hacia el espacio. Entonces ¿En donde está esta agua marciana?
Ahora los investigadores del Caltech / JPL, mediante una investigación financiada por la NASA, nos aclaran esta duda. Los recientes estudios geológicos revelaron que hace miles de millones de años, abundante agua fluyó a través de Marte y se acumuló en piscinas, lagos y océanos profundos.
Estos estudios muestran que entre el 30 y el 99% del agua marciana está atrapada dentro de minerales en la corteza del planeta, desafiando la teoría actual de que debido a la baja gravedad del planeta rojo, el agua escapó al espacio y dejó al planeta seco como lo vemos hoy en día.
Este estudió ha sido presentado en la 52ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria (LPSC) por el autor principal y Ph.D. de Caltech. Eva Scheller, juntó con los coautores Bethany Ehlmann, profesora de ciencia planetaria en Caltech y directora asociada del Instituto Keck de Estudios Espaciales; Yuk Yung, profesor de ciencia planetaria en Caltech y científico investigador principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA; Danica Adams, estudiante graduada de Caltech; y Renyu Hu, científico investigador del JPL.
Gracias a la combinación de una gran cantidad de datos de misiones cruzadas archivados en el Sistema de Datos Planetarios (PDS) de la NASA, éstos investigadores pudieron integrar e interpretar datos de múltiples misiones del Programa de Exploración de Marte de la NASA y del trabajo del laboratorio de meteoritos. Lo cual, les ha permitido plantear esta nueva hipótesis sobre el destino del agua marciana que un día fluyó por su superficie.
Imágen superior (Las nieblas de Marte). Crédito: MSSS , JPL , NASA.