Un equipo de biólogos colombianos ha descrito para la ciencia tres nuevas especies de hermosas orquídeas que habitan regiones protegidas del país sudamericano.
Según lo informó la autoridad de Parques Nacionales Naturales de Colombia mediante un comunicado, el equipo de investigadores describió tres especies nuevas de plantas para la ciencia del género Epidendrum, de la familia de las orquídeas que habitan en el pacífico colombiano.
Las plantas ‘Epidendrum’, son un género en el que se incluyen unas 1000 especies de orquídeas en su mayoría de hábitos epífitas, de la subtribu Laeliinae de la familia. Las cuales pueden encontrarse en las regiones de América tropical. Desde Florida, hasta el norte de Argentina.
Estas tres nuevas especies recientemente descritas han sido bautizadas como:
• Epidendrum acuminatisepalum.
• Epidendrum aurimurinus.
• Epidendrum medusichilum.
Las autoridades ambientales del país han informado específicamente que las tres especies descritas han sido identificadas en los Parques Nacionales Naturales de Munchique y Farallones de Cali. Regiones protegidas por el estado colombiano, lo cual les protege de la pérdidas de hábitat, la tala indiscriminada de los bosques y de la minería ilegal que afecta esta región y destruye el hábitat de algunas especies.
Investigación y descubrimiento.
Tras una ardua investigación, en la espesa selva tropical del Pacífico colombiano, el biólogo Robinson Galindo Tarazona, Director Territorial Pacífico de Parques Nacionales, junto con Eric Hágsater y Elizabeth Santiago, del Herbario de la Asociación Mexicana de Orquideología; informaron sobre esta maravillosa noticia del descubrimiento de tres nuevas especies de orquídeas.
La Orquídea Epidendrum acuminatisepalum, fue descubierta en el sector de la Romelia del Parque Munchique, en el municipio de El Tambo, Cauca, en una visita de campo. Este sitio se encuentra en una zona altoandina sobre los 2750 msnm.
Por su parte la orquídea Epidendrum aurimurinus, fue descubierta en el Parque Farallones de Cali, en las inmediaciones de las minas del Socorro (municipio de Cali), sobre los 3200 msnm, durante un recorrido de control efectuado por el personal del Parque con el apoyo del Batallón de Alta Montaña.
Y, finalmente la orquídea Epidendrum medusichilum fue descubierta en el sector del km 56 del Parque Farallones, municipio de Dagua, Valle del Cauca.
Estas tres nuevas especies ya registradas y publicadas, gozan de una protección relativa al hallarse en zonas de reservas naturales protegidas; sin embargo, la orquídea Epidendrum aurimurinus, descubierta en el Parque Farallones de Cali, en las inmediaciones de las minas del Socorro, tiene un alto grado de amenaza por la minería ilegal ya que está región es muy rica en recursos minerales.
Imágen superior. Foto ilustrativa (Epidendrum secundum). Creditos: Filipe Fortes.