Gracias a la amplia investigación científica en todo el territorio del gigante asiático (China), un equipo de biólogos ha descrito en China una nueva especie de anfibios el género conocido como sapos de hojarasca asiática Leptobrachella de la provincia de Guizhou, China.
El estudio sobre este descubrimiento ha sido publicado en la revista de fomento científico en el campo dela zoología “Zookeys”, en el cual, un equipo de investigadores del Instituto Moutai, Renhuai, China, el Instituto de Biología de Chengdu, Academia de Ciencias de China, Chengdu, China y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, Nanjing, China; describen la nueva especie de anfibio “Leptobrachella jinshaensis” del genero Leptobrachella.
El género Leptobrachella, descrito por primera vez 1925; contiene actualmente unas 82 especies, las cuales se distribuyen ampliamente desde el sur de China hacia el oeste hasta el noreste de India y Myanmar, pasando por Indochina continental hasta Malasia peninsular y la isla de Borneo.
Para la descripción de la nueva especie, los investigadores decidieron realizar una serie de estudios, los cuales contaron con algunos análisis filogenéticos moleculares, describiendo al final a la nueva especie como un linaje independiente profundamente anidado en el clado Leptobrachella.
La nueva especie se distingue de sus congéneres por una combinación de los siguientes caracteres morfológicos: tamaño corporal mediano (SVL 29,7–31,2 mm en cinco machos adultos); piel dorsal de color verde, algunos de los gránulos forman crestas cutáneas longitudinales cortas; tímpano claramente discernible, ligeramente cóncavo; glándulas supraaxilares, femorales, pectorales y ventrolaterales claramente visibles; ausencia de membranas y flecos laterales en los dedos; dedos de los pies con flecos laterales estrechos pero sin membranas; talones superpuestos cuando los muslos están colocados en ángulo recto con el cuerpo y una articulación tibia-tarsal que llega a la mitad del ojo cuando la pierna se estira hacia adelante.
Leptobrachella jinshaensis obtiene su nombre específico “jinshaensis” como referencia de la distribución de esta especie, condado de Jinsha, provincia de Guizhou, China.
Aun que fue descrita en la localidad de la Reserva Natural de Lengshuihe, condado de Jinsha, provincia de Guizhou, China. Los investigadores han hecho saber que los especímenes de la nueva especie se encuentran con frecuencia en arroyos cubiertos de juncos, debajo de las rocas y son bastante abundantes, por lo cual no se considera en un alto riesgo de desaparición.
Imagen superior. Fotoilustrativa (Leptolalax minimus). Parque Nacional de Phu Kradueng. Foto de Thai National Parks.