Estudio revela que los genes Neandertales en algunas personas les protege de padecer estados críticos de COVID-19



Tiempo de lectura: 1 minuto

Aunque en la actualidad existen muchas inquietudes sobre la presencia de ADN Neandertal en nosotros, un estudio sugiere que la presencia de estos genes en nuestro cuerpo puede ayudarnos a combatir el virus del SARS-COV-2 y evitar episodios críticos de COVID-19.

Según el estudio publicado el 2 de marzo en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Las variantes genéticas heredadas de nuestros antepasado los Neandertales pueden afectar la actividad o función de los genes involucrados en una reacción en cadena bioquímica que termina con la destrucción del ARN viral, incluido el del coronavirus.

Los investigadores estudiaron un tramo de ADN en el cromosoma 12 donde se encuentra un haplotipo, un grupo de variantes genéticas que se heredan juntas, que afecta la susceptibilidad al coronavirus.

Al final de este estudio descubrieron que por cada copia del haplotipo Neandertal que heredó una persona, el riesgo de necesitar cuidados intensivos por la infección del COVID-19 se redujo aproximadamente en un 22 por ciento. Sugiriendo así, que está herencia genética puede protegernos en cierta medida.

El estudio se sustenta con análisis que han demostrado cómo estas variantes geneticas protectoras están en gran parte ausentes entre las personas del África subsahariana, donde pocas personas portan genes heredados de los Neandertales.

Al igual, que una gran presencia de esta variante de ADN protectoras en almenos 25 al 30 por ciento de las personas actuales de ascendencia asiática y europea.

Aunque el estudio concluye que esta variante genética en los humanos modernos hereditaria de los Neandertales puede ayudar o dificultar la respuesta inmunitaria a ciertas enfermedades como lo es el COVID-19, los investigadores continúan realizando algunos análisis y estudios científicos para determinar cómo está variantes pueden ayudarnos en la elaboración de terapias y el desarrollo de vacunas que puedan ser muy efectivas contra el COVID-19.

NESESITAMOS TU «AYUDA» PARA CONTINUAR

LO MAS DESTACADO

VER TV CNS

VER TV CNS

VER TV CNS