La incansable búsqueda de vida sobre la superficie del planeta marciano (Marte), ha tomado un nuevo rumbo con el exitoso aterrizaje de la misión del rover Mars 2020 Perseverance, quien va acompañado de un vehículo volador no tripulado llamado “Helicóptero Ingenuity Mars”.
Según los últimos informes presentados por la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana (NASA), mediante la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California; han recibido el primer informe de estado del Helicóptero Ingenuity Mars, que aterrizó el 18 de febrero de 2021 en el cráter Jezero adjunto al vientre del rover Mars 2020 Perseverance, y estas imágenes te muestran como este luce sobre la superficie del planeta marciano.
Este helicóptero Ingenuity Mars, fue construido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, con el objetivo de explorar más a profundidad el planeta Marte. Dentro de sus misiones tiene como objetivo viajar a los lugares donde un vehículo terrestre no puede acceder por lo difícil de la geografía marciana.
Por el momento, el último informe presentado por la NASA estima que el helicóptero Ingenuity Mars tendrá una ventana de prueba de vuelo experimental de 30 días marcianos (31 días terrestres). Lo cual probara que si este vehiculo volador no tripulado puede sobrevivir a sus primeras noches marcianas escalofriantes, donde las temperaturas bajan hasta menos 130 grados Fahrenheit (menos 90 grados Celsius), el equipo procederá con el primer vuelo de un avión en otro mundo.
Por lo tanto, si logra pasar este periodo de prueba el helicóptero Ingenuity Mars logra despegar y flotar durante su primer vuelo, lo cual, para los investigadores seria lograr con un 90% de los objetivos del proyecto.
Además, el informe de la NASA también estima que si este primer vuelo de prueba se logra con éxito y el helicóptero aterriza con éxito y permanece operativo, se podrían intentar hasta cuatro vuelos más, cada uno basándose en el éxito del anterior; dando oportunidad para conocer una perspectiva nunca antes vista de la superficie del planeta marciano a poca altura desde un vehículo no tripulado.