Los investigadores se quedaron perplejos y atónitos al descubrir que tres especies de serpientes asiáticas destripan ranas y sapos para comer sus órganos.
En la investigación publicada en la revista de fomento científico ‘Herpetozoa‘, un equipo de científicos describió un inusual comportamiento en tres especies de serpientes kukri asiáticas emparentadas, las cuales perforan el vientre de los anfibios para alimentarse de sus órganos.
Las tres especies descritas fueron identificadas como la serpiente Kukri de bandas pequeñas ( Oligodon fasciolatus ), la serpiente Kukri taiwanesa (Oligodon formosanus) y la culebra ocelada Kukri (Oligodon ocellatus).
Estas tres especies de serpientes estan estrechamente relacionadas dentro del género Oligodon. Son endémicas del continente asiático en donde se ha reportado este inusual comportamiento en el que perforan el abdomen de los anfibios, arrancan sus órganos y se los tragan uno por uno, manteniendo viva a la presa durante unas pocas horas.
Para los investigadores, este inusual comportamiento es muy sorprendente ya que tradicionalmente se consideró y se registró a estas serpientes kukri alimentándose de una manera más típica, en la cual tragan a sus presas enteras.
Sin embargo, los recientes informes an mostrado como han desarrollado este inusual comportamiento, por lo que los científicos consideran probable que la estrategia alternativa haya evolucionado específicamente en su grupo de especies, para poder comer animales más grandes.
Probable causa de este inusual comportamiento.
Recientemente algunos estudios han informado sobre dos casos de Hong Kong, donde se observó que las serpientes Kukri taiwanesas destripaban ranas excavadoras pintadas ( Kaloula pulchra ).
Los investigadores registraron un caso en donde la serpiente cortó el vientre de la rana e insertó su cabeza en el abdomen de la rana y en otro caso se documento que los órganos de la rana habían sido expulsados de su abdomen sin explicación alguna.
Además, los investigadores también registraron una nueva observación en la cual una de las especies de serpientes kukri (Kukri de bandas pequeñas, Oligodon fasciolatus), prefirió tragarse la rana excavadora pintada entera.
Por o cuál, los investigadores concluyeron que este inusual comportamiento en las serpientes kukri asiáticas se debe al tamaño de la presa.
En los casos en los que la presa sea bastante grande, estas serpientes optan por capturar a sus presas, romperles el abdomen y comerseles cada uno de sus órganos mientras está aún se retuerse y lucha por escapar. Y en un caso contrario, la investigación sugiere que las serpientes optan por tragar a sus presas de forma tradicional.
Los investigadores concluyen que el inusual comportamiento de las serpientes kukri asiáticas puede se generado por el tamaño de sus presas, con la necesidad consumir presas grandes. Sin embargo, esperan que las observaciones futuras puedan descubrir aspectos adicionales de los hábitos alimenticios de las serpientes kukri, aclarando las dudas que puedan quedar sobre este inusual comportamiento alimenticio en las serpientes kukri asiáticas.