El descubrimiento publicado en la revista de fomento científico en la arqueología ‘Antiquity’, fue realizado por un equipo de investigadores dentro de los cuales se destaca el arqueólogo ‘Maciej Grzelczyk’ de la Universidad Jagiellonian en Polonia.
Los investigadores encontraron 52 refugios rocosos previamente indocumentados en el sitio llamado Amak’hee 4, pintados deliberadamente con arte rupestre, entre las cuales se resaltan tres misteriosas figuras antropomórficas con cabezas extremadamente grandes.
Las figuras están pintadas casi en su totalidad con pigmento rojo, a excepción de cinco figuras en blanco, como lo refleja la siguiente imagen.
Los investigadores han revelado que en el panel hay claramente animales que pueden ser representacion de ñus, elands, búfalos e incluso una jirafa, así como un puñado de figuras de apariencia humana con cabezas grandes.
Sin embargo, también hay tres figuras antropomorficas con grandes cabezas que llaman mucho la atención, pese a que las pinturas pudieron haberse realizado hace mucho tiempo.
Tres imágenes antropomorficas extrañas, frente a lo cual, el arqueólogo Maciej Grzelczyk de la Universidad Jagiellonian en Polonia se ha pronunciado de la siguiente forma:
“En este trío, las figuras parecen presentar cabezas de búfalo estilizadas. Estas formas recuerdan la caída central en el perfil de la cabeza de búfalo desde donde los dos cuernos se elevan y luego se curvan hacia afuera alejándose de la cabeza, así como las orejas hacia abajo”.
Los investigadores creen que estas pinturas rupestres fueron hechas en la época de las sociedades de cazadores-recolectores debido a que en ella existe una ausencia de animales domésticos y un alto grado de erosión, lo cual explicaría la extraña forma de las figuras con cabezas gigantes.
Sin embargo, la cultura del pueblo Sandawe, que desciende de aquellos que solían habitar la región, no incluye motivos de personas con cabeza de búfalo o personas que pueden transformarse en búfalos (o viceversa), por lo cual, los investigadores también sospechan que las imágenes pueden representar algo más.
Aunque también se sabe que los cuernos de búfalo juegan un papel importante en algunos rituales de Sandawe, advirtió ‘Grzelczyk’.
Por el momento, los arqueólogos continuarán con el trabajo de documentar los sitios para que puedan agregarse al registro publicado y así entender otros sitios similares de figuras encontradas en otros paneles de arte rupestre.