Cuando hablamos de Madagascar, lo primero que viene a nuestra mente es un lugar con criaturas raras y misteriosas; pero lo cierto es que no estamos tan herrados ya que han descubierto un pequeño animal considerado el reptil más pequeño del mundo.
Según un nuevo estudio publicado el 28 de enero en la revista de fomento científico ‘Scientific Reports’, un equipo de investigadores ha descrito en Madagascar una diminuta especie de camaleón enano llamado Brookesia nana, el cuál se considera como el reptil más pequeño del mundo.
Brookesia nana, es una diminuta especie de camaleón que habita en Madagascar, mide tan solo media pulgada (13.5 milímetros) desde el hocico hasta la cloaca y presenta un dimorfismo sexual que convierte al macho adulto en el reptil más pequeño jamás descrito.
Los investigadores reportaron el hallazgo de esta diminuta especie de reptil en las selvas tropicales del norte de Madagascar. Un lugar habitado por increíbles criaturas que ahora se enfrentan al avance humano.
Una increíble especie que puede estar en peligro crítico de extinción.
El descubrimiento de ‘Brookesia nana’ tiene sorprendidos a los investigadores debido al diminuto tamaño que este posee. Sin embargo, los investigadores creen que puede ser una adaptación para ser menos visible en una selva tropical plagada de mayores depredadores.
Otra cosa que también sorprende y hace ver a ‘Brookesia nana’ increíble y fascinante son sus grandes órganos reproductores en comparación con el resto de su cuerpo.
Los genitales del camaleón miden aproximadamente el 19% de la longitud de su cuerpo cuando están completamente evertidos. Sin embargo, los investigadores creen que está característica no es un rasgo inusual entre los lagartos más pequeños del mundo debido a que la longitud genital entre los camaleones relacionados varía entre el 6,3% y el 32,9% de la longitud corporal total del macho, con un promedio del 13,1% en 52 especies, encontró el equipo.
Otros animales tienen proporciones mucho mayores entre los genitales y el tamaño del cuerpo, incluidos los patos, cuya longitud genital puede igualar la longitud de su cuerpo, y los percebes, cuyos genitales pueden ser ocho veces más largos que sus cuerpos.
Por el momento, los científicos no saben a ciencia cierta cuál es el grado de peligro en el cual están estas pequeñas criaturas. Pero si reconocen que podrían estar en un riesgo crítico debido a que las selvas tropicales de Madagascar enfrentan una amenaza significativa por la invasión de las actividades humanas, como la deforestación y la agricultura; algo que reduce y modifica drásticamente el hábitat de estas tiernas criaturas colocándola en un estado en que pueden desaparecer sin que las conozcamos mucho más a fondo.
Imágen superior. Foto ilustrativa (Brookesia nana). Creditos: © Frank Glaw.