Descubren en Australia 3 nuevas especies de esponjas marinas carnívoras



Tiempo de lectura: 2 minutos

Siempre consideramos a las esponjas marinas como animales bastantes simples, carentes de cerebro, sistema digestivo o circulatorio que sólo se alimentaban por un proceso conocido como filtración multicelular; hasta el 1995 cuando se descubrió la primera especie de esponja marina carnívora, la cual sorprendió a la comunidad biológica internacional.

La primera especie de esponja marina carnívora se convirtió en un verdadero hito biológico que sorprendía cada vez más a la comunidad científica internacional. Sin embargo, el reciente descubrimiento en las aguas marinas de las costas australianas de 3 nuevas especies de esponjas marinas carnívoras rompe este hito y sorprende aún más a la comunidad científica internacional.

Según un nuevo estudio realizado por biólogos marinos australianos, han identificado 3 nuevas especies de esponjas marinas carnívoras que habitan la región conocida como The Great Australian Bight.

Estas tres nuevas especies de esponjas marinas carnívoras han sido bautizadas con los nombres de ‘Nullarbora heptaxia, Abyssocladia oxyasters y Lycopodina hystrix’. Han sido detectadas a una profundidad entre los 163 a los 3 mil metros debajo del mar.

Aun que ya se sabe que en su gran mayoría, las esponjas marinas se alimentan por medio de la filtración multicelular, las 3 nuevas especies recien descubiertas son capaces de atrapar pequeños crustáceos, peces y otras presas pequeñas. Una habilidad única dentro del mundo de las esponjas marinas, la cual, sucede gracias a que emplean ganchos y filamentos diseñados naturalmente para capturar sus presas.

Frente a este increíble descubrimiento el investigador y gerente de la Colección de Invertebrados Marinos Sessile del Museo de Queensland en Australia ‘Merrick Ekins’, se pronunció de la siguiente manera:

“Simplemente demuestra la cantidad de nuestros océanos profundos que aún no se han explorado; estas esponjas son bastante únicas porque solo se encuentran en esta región de The Great Australian Bight. Una región que estaba programada para la exploración de petróleo en aguas profundas.”

Estas 3 nuevas especies de esponjas marinas son bastantes peculiares aparte de su hábito carnívoro debido a que tienen una forma de flor con pétalos abiertos, los cuales al cerrar sirven como una red o trampa para sus víctimas.

Con este descubrimiento, el número de las especies de esponjas marinas carnívoras se incrementa a 4 especies carnívoras y 25 el total con las no carnívoras. Además, incrementa la curiosidad de la comunidad científica internacional hacia estos seres vivos de apariencia bastante simple, pero que han conservado su fisonomía por más de 500 millones de años.

Imágen superior. Foto ilustrativa (Medusa – Imagen cortesía de Oficina de Exploración e Investigación Oceánica de la NOAA, Windows to the Deep 2018).