Descubren tres nuevas especies de ranas de lluvias Pristimantis en Ecuador



Tiempo de lectura: 4 minutos

Un equipo de biólogos ha descrito tres nuevas especies de ranas de lluvias Pristimantis.

El nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico Zookeys, fue realizado por un equipo de científicos de la ‘Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la ciudad de Quito’; los cuales, describen e ilustran tres nuevas especies de ranas de lluvia o Pristimantis.

Las ranas de lluvia o Pristimantis, son un género de anfibios anuros de la familia Craugastoridae, que se distribuyen en la región neotropical, desde el norte de Argentina hasta América Central, el sur de Norteamérica y las pequeñas Antillas.

amaguanae sp. nov., hembra adulta, QCAZ 39274 (SVL = 20,4 mm) paratipo B de Pristimantis amaguanae sp. nov., macho adulto, QCAZ 39275 (SVL = 16,3 mm). Fotografías de Jorge Valencia.

Estas ranas de lluvia (Pristimantis), son consideradas como el género más diverso entre los vertebrados terrestres, con 560 especies actualmente reconocidas, de las cuales presentamos tres nuevas especies:

Pristimantis amaguanae.

Está nueva especie de ranas de lluvia o Pristimantis, se caracteriza por tener una peculiar combinación de caracteres como la piel en el dorso esgrimado con tubérculos cónicos, piel en la areolada ventral con verrugas verde claro en el pecho, pliegue discoidal ausente, ausencia de pliegues dorsolateral, membrana timpánica y anillo timpánico presentes, su borde dorsoposterior converge con el pliegue supratimpánico y un hocico acuminado en dorsal, saliente en perfil lateral, con papila rostral.

Variación en especímenes conservados de Pristimantis amaguanae sp. nov. Una hembra adulta, QCAZ 39274 (SVL = 20,4 mm) B macho adulto, QCAZ 39275 (SVL = 16,3 mm). Fotografías de Maricela Rivera.

En cuanto a su hábitat, esta especie solo se encuentra en una localidad en la Provincia de Pastaza, Ecuador. A unos 430 metros sobre el nivel del mar, una región natural de selva tropical amazónica.

Pristimantis nankints.

Una especie de Pristimantis que se caracteriza por poseer una combinación de diferentes características como las siguientes:

Figura 9.
Individuos vivos de Pristimantis nankints A paratipo, subadulto masculino QCAZ 69137 (SVL = 19,6 mm) Holotipo B, hembra adulta QCAZ 71457 (SVL = 30,9 mm). Fotografías de Darwin Nuñez (A), Gustavo Pazmiño (B).

Una piel en el dorso shagreen, piel en areolada ventral con verrugas dispersas, suave en la garganta, pliegue discoidal ausente, ausencia de pliegues dorsolateral es, presencia de membrana timpánica y anillo timpánico, borde superior del anillo timpánico cubierto por pliegue supratimpánico, un hocico corto saliente en perfil lateral, acuminado en vista dorsal, con papila rostral, párpado superior sin tubérculos cónicos y crestas craneales ausentes.

En cuanto a su hábitat, se han registrado nankints de Pristimantis en una localidad de las laderas andinas orientales de Ecuador, Provincia Morona Santiago, Cordillera del Cutucú, entre los 1364 a 1413 m sobre el nivel del mar. Una Región Natural de predominancia del Bosque Andino Montano Oriental.

Pristimantis romeroae.

Está nueva especie de ranas de lluvia (Pristimantis), es distinguible de otras por tener numerosas verrugas grandes en la venter. Algo muy parecido en las ranas Pristimantis nankints, salvo que en p. nankints son más pequeñas.

Variación en especímenes conservados de Pristimantis romeroae sp. nov. De izquierda a derecha, primera y segunda filas: QCAZ 41121 (holotipo, SVL = 31,1 mm, hembra adulta), QCAZ 41103 (SVL = 33,8 mm, hembra adulta), QCAZ 41128 (SVL = 31,15 mm, hembra adulta), QCAZ 41222 (SVL = 23,8 mm, macho adulto). Todas las muestras se muestran a la misma escala. Fotografías de Julio C. Carrión.

Además, su coloración dorsal predominantemente naranja cremosa pálida se asemeja a la de P. acuminatus, P. enigmaticus, P. limoncochensis, P. omeviridis, P. pseudoacuminatus y P. tantanti. Sin embargo, se diferencia de todos ellos por tener una franja oscura que bordea el borde superior de los flancos.

En cuanto a su hábitat, Pristimantis romeroae se conoce en una localidad de las laderas andinas orientales de Ecuador, Provincia de Napo, en la ladera SSE del volcán Sumaco, a unos 1602 metros sobre el nivel del mar. En una Región Natural de Bosque Andino Montano Oriental que se caracteriza por árboles de hoja perenne cubiertos por musgos y abundantes plantas epífitas.

Todas estas nuevas especies de ranas de lluvia (Pristimantis), han sido descritas en regiones naturales de Ecuador. Algunas en áreas con mucha intervención del hombre, por lo cual se han introducido en la lista roja de la UICN, como especies con muy poca información en cuanto a su hábitat y estado de conservación.

Imágen superior. Pristimantis crucifer. Disponible en Anfibiaweb.org. Creditos: Caty Frenkel, Nadia Páez-Rosales, Juan M. Guayasamín, Mario H. Yánez-Muñoz, Andrea Varela-Jaramillo y Santiago R. Ron

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,