Descubren tres nuevas especies de insectos Diplotaxis en México y Guatemala



Tiempo de lectura: 3 minutos

Las selvas tropicales entre México y Guatemala, son uno de los corredores biológicos más ricos del mundo, en el cual, se ha descubierto recientemente tres nuevas especies de insectos diplotaxis lo ratifica. 

Según un estudio publicado en la revista de fomento científico ‘ZooKeys’, un equipo de biólogos ha descrito e ilustrado tres (3) nuevas especies de Diplotaxis Kirby entre México y Guatemala. 

Diplotaxis, es un importante género de insectos con más de 2249 especies descritas al rededor del mundo y unas 200 especies descritas desde Canadá a Panamá. Entre las cuales se destacan ‘el grupo de insectos estadounidenses Diplotaxis Kirby’.

Diplotaxis Kirby, es el tercer género más diverso entre las Melolonthinae del Nuevo Mundo y el segundo género Diplotaxini más grande del mundo, del cual les presentamos tres nuevas especies:

 

Diplotaxis balam. 

Esta nueva especie es reconocida fácilmente por el color de los élitro, el cual es un fondo amarillo con fóveas irregulares negras distribuidas por toda la superficie. Ninguna otra especie descrita de este género muestra este patrón de color.

Diplotaxis balam. 1. Habitus masculino en vista dorsal 2. Vista lateral 3. Aedeagus, vista dorsal 4. Aedeagus, vista lateral 5. Habitus femenino. Creditos: Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Instituto de Ecología de Veracruz, México.(Zookeys).

En cuanto a su hábitat, sólo se conoce en una localidad situada en la Sierra de Las Minas, en Guatemala a 1550 m de altitud sobre el nivel del mar, cubierta por un bosque nuboso.

 

Diplotaxis chiapasensis. 

Esta nueva especie se reconoce por la siguiente combinación de caracteres: cuerpo aplanado dorsoventralmente; clípeo setoso, resto del dorso glabro; dorso con un tinte verde metálico; pronoto y élitros brillantes, sin microrreticulación.

Diplotaxis chiapasensis. 6. Habitus masculinos, vista dorsal 7. Habitus masculinos, vista lateral 8. Genitales masculinos, vista frontal 9. Genitales masculinos, vista lateral 10. Habitus femeninos. Creditos: Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Instituto de Ecología de Veracruz, México.(Zookeys).

En cuanto a su hábitat, la nueva especie sólo se conoce en una localidad ubicada en el lado Pacífico del estado de Chiapas en México, cerca de la frontera con Guatemala.

En donde vive a unos 1660 metros sobre el nivel del mar, en bosques nubosos con diferentes grados de perturbación.

 

Diplotaxis complanatis. 

Esta nueva especie de menor tamaño se reconoce por la siguiente combinación de caracteres: cuerpo dorsoventralmente aplanado, superficie clípea con pocas y diminutas setas, pronoto y élitro glabros o con setas apenas visibles y dorso brillante.

Diplotaxis complanatis. 11. Habitus masculinos, vista dorsal 12. Habitus masculinos, vista lateral 13. Protarsómeros masculinos 14. Genitales masculinos, vista frontal 15. Genitales masculinos, vista lateral 16. Habitus femeninos. Créditos: Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Instituto de Ecología de Veracruz, México (Zookeys).

Se conoce únicamente en una localidad en la Sierra Madre del Sur, en el estado de Oaxaca en México a unos 1900 metros sobre el nivel del mar de altitud, en una transición entre bosques de pino-encino y de niebla. 

Para la descripción e iluminación de éstas tres nuevas especies, los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en Cuernavaca, México y el Instituto de Ecología de Veracruz, Mexico; realizaron estudios de campo en combinación con análisis moleculares. Describiendo así,eestas tres nuevas especies de trapezifera.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,