Durante mucho tiempo los científicos confundiero uno de los clados principales de las ranas de lluvias (Breviceps) ampliamente distribuido en el sur de África subsahariana, al no distinguir que en este clado se encuentra una especie que hasta ahora ha sido descrita para la ciencia.
En un nuevo estudio filogenético molecular, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan en Dearborn y la Universidad de Florida en Gainesville, ambas de los Estados Unidos de América; han descrito el descubrimiento de una nueva especie de ranas de lluvia (Breviceps) endémica de Angola.
La nueva especie bautizada con el nombre de ‘Breviceps ombelanonga’, es un miembro del género Breviceps, de la familia Brevicipitidae, conocido comúnmente como las ranas de lluvias distribuidas en zonas áridas y semiáridas del sur y este de África.
Durante mucho tiempo los científicos supiero de la presencia de las ranas Breviceps en Angola, no se tenía una base filogenética clara debido a las dificultades presentadas por la larga guerra civil de Angola, que duró de 1975 a 2002. Pero ahora, en tiempos de paz los investigadores han realizado un estudio filogenético molecular que ha descubierto esta nueva especie.
Para la descripción de la nueva especie, los científicos realizaron análisis filogenéticos a varias muestras obtenidas en el territorio de Angola, determinando que los individuos muestre a dos forman un clado que es genealógicamente exclusivo de otras especies descritas de Breviceps, por lo cuál se describe como una nueva especie endémica de Angola.
Breviceps ombelanonga, es hermana de Breviceps poweri, pero se distingue gracias a que está nuevaeespecie carece de manchas pálidas a lo largo de los flancos, una mancha pálida sobre el respiradero y una banda corta y oscura debajo de las narinas. Además, el canto de apareamiento de los machos en Breviceps ombelanonga difiere de los otros tres Breviceps que podrían ocurrir en Angola en tener un intervalo más largo entre llamadas consecutivas y una frecuencia dominante promedio más alta.
Por el momento, los investigadores no saben mucho del estado de la nueva especie en su medioambiente debido a que hasta hace pocos años atrás las condiciones de seguridad de Angola no les permitían estudios de campo.
Sin embargo, los investigadores continúan con sus investigaciones debido a que el proceso de paz llevado en este país a principios de lo la nueva década le abre las puertas a los científicos de todo el mundo para que estudien a fondo este hermoso país aislado durante décadas por el pasado conflicto armado.
Imágen superior. Foto ilustrativa (Breviceps mossambicus) cerca de Pilgrims Rest en Mpumulanga, Sudáfrica. Creditos: WunderkindSA.