Descubren con tecnología LiDAR nuevos monumentos arqueológicos en México



Tiempo de lectura: 2 minutos

Día tras día, México se consolida como uno de los países con una herencia prehispánica más ricos del mundo, así lo demuestran cada descubrimiento arqueológico en su territorio y, ahora mucho más con el reciente descubrimiento de nuevos monumentos arqueológicos gracias a la tecnología LiDAR.

El descubrimiento ha sido realizado por un equipo de arqueólogos y de geomática adscritos al Instituto de Antropología e Historia de México (INAH), quienes revelaron el hallazgo de nuevas áreas con monumentos arqueológicos pertenecientes a la civilización Maya, gracias al empleo de imágenes capturadas mediante la tecnología LiDAR y la revisión de campo. 

Con el empleo de tecnología LiDAR y prospección en campo, se registran áreas con monumentos arqueológicos en el municipio de Candelaria, Campeche
Con el empleo de tecnología LiDAR y prospección en campo, se registran áreas con monumentos arqueológicos en el municipio de Candelaria. Creditos: INAH.

Con el empleo de tecnología LiDAR y prospección en campo, se registran áreas con monumentos arqueológicos en el municipio de Candelaria, Campeche
Con el empleo de tecnología LiDAR y prospección en campo, se registran áreas con monumentos arqueológicos en el municipio de Candelaria. Creditos: INAH.

Las nuevas zonas con monumentos arqueológicos fueron descubiertas en el municipio de Candelaria, ubicado en el estado de Campeche en la península de Yucatán, región sureste del país. Una zona con una gran riqueza arqueológica perteneciente mayoritariamente al pueblo maya.

 Dentro de las imágenes capturadas mediante la tecnología LiDAR, los investigadores han resaltado la visualización de dos conjuntos por su complejidad interna y la monumentalidad de sus estructuras, lo que supondría posiblemente la ubicación de nuevos templos seremoniales del pueblo Maya. 

Los investigadores también han revelado que en el primer tramo, el cual va desde Palenque a Escárcega, con una longitud de 223 kilómetros, se han recorrido a la fecha 131.19 kilómetros, donde se han registrado 553 monumentos arqueológicos; lo cual, supone uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia reciente en México.

Estos momentos registrados en este primer tramo integraría, por lo menos, 91 estructuras, algunas de las cuales, por su morfología y distribución, corresponden a edificaciones prehispánicas de tipo monumental, rodeadas de unidades habitacionales.

Así mismo, los investigadores también han revelado que en el segundo tramo se ha registrado un conjunto conformado por 37 elementos arqueológicos con características tanto monumentales como residenciales, pero aún es necesario que el equipo de arqueología realice una prospección más detallada del área.

Los investigadores que han realizado el hallazgo en medio del proyecto de salvamento arqueológico «lu’umil maaya wíiniko’ob: Un análisis regional del sureste mesoamericano. Proyecto marco de salvamento arqueológico ‘Tren Maya’, estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Fase de prospección y gestión de datos” han categorizado el descubrimiento de suma importancia para el pueblo mexicano y, aún más por el empleo de la nueva tegnologia de radio detección por láser (LiDAR).

Etiquetas: , , , , ,