Descubren cinco nuevas especies de Hymenoptera de la familia Tersilochinae en México



Tiempo de lectura: 3 minutos

Aunque el año 2020 ha estado marcado por la paralisis economica y las cuarentenas generadas por la tragedia del corovavirus SARS CoV-2, también ha sido un maravilloso año para la ciencia y sus descubrimientos;como el gran ejemplo del descubrimiento de cinco nuevas especies de Hymenoptera en México.

Según un nuevo estudió publicado en la revista de fomento científico en la zoología ‘ZooiKyes’, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Victoria, Mexico y la Colección Nacional Canadiense de Insectos, Ottawa, Canadá; han descrito en el territorio mexicano cinco nuevas especies de Hymenoptera de la familia Tersilochinae.

Las nuevas especies descubiertas llevan los siguientes nombres:

1. Meggoleus hidalgoensis.
2. Meggoleus whartoni.
3. Phradis belovi.
4. Stethantyx covida.
5. St.oaxacana.

En la actualidad, estas Tersilochinae de los géneros Meggoleus , Phradis y Stethantyx de México, son una subfamilia cosmopolita moderadamente grande de avispas parasitoides que comprende más de 560 especies descritas en 27 género. Estas avispas suelen depisitar sus huevos en hospedadores como las larvas de varios coleópteros.

Meggoleus hidalgoensis, se diferencia de otras especies de Meggoleus por la combinación de sus espiráculos propodeal relativamente pequeños, no agrandados y antena negra. Con una distribución que abarca los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Morelos, Veracruz y Oaxaca, en México.

Holotipo de Meggoleus hidalgoensis sp. nov. Créditos: ZooKyes.

Meggoleus whartoni, se distingue fácilmente de todas las demás especies de Meggoleus por el flagelo con el extremo distal blanco. Aunque es muy similar a M. hidalgoensis , debido a que ambos tienen pequeños espiráculos propodeales. Posee una distribución en la región Sur de México (Chiapas).

Holotipo de Meggoleus whartoni sp. nov. Créditos: ZooKyes.

Phradis belovi, es una nueva especie que puede reconocerse fácilmente por la segunda vena recurrente postfurcal en el ala anterior, surco foveado estrecho y agudo en la mesopleuron, y propodeo con surco longitudinal mediodorsalmente y áreas dorsolaterales pulidas. Posee una distribución por la región noroeste de México (Nuevo León).

Holotipo de una hembra de Phradis belovi sp. nov. Créditos: zooKyes.

Stethantyx covida, se diferencia de otras especies por la combinación de una cabeza muy pulida y mesosoma, un surco foveado agudo y fuertemente oblicuo del mesopleuron y ovipositor muy largo y delgado. Posee una distribución en la región nororiental, centró y sur de México (Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Mexico, Guerrero, Oaxaca), Guatemala.

Holotipo de una hembra de Stethantyx covida sp. nov. Créditos: ZooKyes.

Stethantyx oaxacana, es muy similar a St. Covida, pero difiere de esta especie en la forma del ovipositor y gena más corta. Stethantyx oaxacana, también se parece a St. radiata ya que ambos tienen una forma similar del ápice del ovipositor, pero se distinguen por tener el clípeo separado de la cara por un surco agudo, una cabeza y mesosoma menos puntiformes y un ovipositor más largo. Se distribuye por toda la región del estado de Oaxaca en México.

Etiquetas: , , , , , , , , ,