Descubren qué personas tienen mayor riesgo de enfermar por COVID-19 debido a su grupo sanguíneo



Tiempo de lectura: 2 minutos

Científicos han descubierto por medio de dos nuevos estudios que las personas con grupo sanguíneo 0 pueden tener menor riesgo de contagiarse del Covid-19 y una menor probabilidad de padecer episodios graves por esta enfermedad.

Según dos estudios avalados por la Sociedad Americana de Hematología y publicados este miércoles en el portal Blood Advances, las personas con un grupo sanguíneo ‘o’, presentan un sistema inmunitario que les permite combatir con mayor eficiencia el virus del SARS CoV-2; garantizando un menor riesgo de contagiarse y, en caso de hacerlo, una menor probabilidad de desarrollar un pronóstico grave, incluyendo complicaciones de órganos.

Estudios clínicos y el menor riesgo frente al Covid-19.

Para determinar esta cuestión, los investigadores llevaron acabó una serie de análisis por medio de la comparación de los datos del registro de salud danés de más de 473.000 personas sometidas a pruebas de COVID-19, con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general. Determinando que entre los contagiados habían menos personas con el tipo de sangre O y más con los tipos A, B y AB.

Al mismo tiempo, se realizo otro análisis de datos de 95 pacientes hospitalizados en Vancouver (Canadá) por COVID-19 en estado crítico. Determinando al final que el virus del SARS CoV-2 parece manifestarse de forma más grave en las personas con los grupos sanguíneos A o AB en comparación con los pacientes con tipos 0 o B.

Algo muy particular observado en el segundo estudio fueron los mayores requerimientos de diálisis para la insuficiencia renal y una mayor incidencia a requerir ventilación mecánica en pacientes con grupo sanguíneo A o AB.

Algo que a su vez tendría una gran influencia en ciertas regiones del mundo debido a que los grupos sanguíneos también pueden variar según los grupos étnicos.

Frente a lo cual se pronunció el Doctor.Torben Barington, del Hospital Universitario de Odense y la Universidad del Sur de Dinamarca, autor principal del estudio, de la siguiente manera «Es muy importante considerar el grupo de control adecuado porque la prevalencia del tipo de sangre puede variar considerablemente en diferentes grupos étnicos y diferentes países».

Y continuo argumentando “Tenemos la ventaja de contar con un grupo de control sólido debido a que Dinamarca es un país pequeño y étnicamente homogéneo con un sistema de salud pública y un registro central de datos de laboratorio, por lo que nuestro control se basa en la población, lo que brinda a nuestros hallazgos una base sólida».

¿Por qué el grupo sanguíneo ‘0’ es mas resistente al Covid-19?

Los investigadores han señalado que una de las causas principales para que las personas con grupo sanguíneo 0 sea más resistente al virus radica en la presencia de anticuerpos denominados Isoaglutinina, los cuales impiden la sujeción del virus, dándoles mayor resistencia a las personas con sangre 0.

Para los científicos, estos estudios demuestran como la presencia de anticuerpos en los grupos sanguíneos 0 limitan la entrada del virus al organismo de estas personas.

Sin embargo, no por esto se debe bajar la guardia en este tipo de población en específico debido a que las personas con este tipo de sangre también enferman y mueren de coronavirus.

Etiquetas: , , , ,