Saussurea bogedaensis, una nueva especie recien descubierta y se encuentra en peligro crítico de extinción



Tiempo de lectura: 2 minutos

Los efectos del Cambio Climático sobre la naturaleza son devastadores, en muchas regiones desaparecen especies estrategias de sus ecosistemas y en otras desaparecen otras sin ser descritas para la ciencia; como es el triste caso de Saussurea bogedaensis, una especie recién descubierta con un peligro crítico de extinción.

El descubrimiento de esta nueva especie ha sido publicado en la revista de fomentó científico botánico ‘PhytoKyes’, y fue realizado por un equipo de científicos con participación de la Universidad Nacional de Changwon en Corea del Sur, la Universidad Nacional de Mongolia en la ciudad de Ulaanbaatar y el Museo Senckenberg de Historia Natural en la ciudad de Görlitz en Alemania; los cuales describieron una nueva especie de la familia Asteraceae, llamada Saussurea bogedaensis.

Foto. Saussurea bogedaensis en el río Buduun Khargait, monte Baitag Bogd, suma Uyench, provincia de Khovd, Mongolia. Un hábito general en Baitag Bogd Mt, DzG región B fructificación C hojas D pappus E phyllaries. Fotos: 28 de julio de 2019, Sh. Baasanmunkh.

Saussurea bogedaensis hace parte de uno de los géneros más grandes de la tribu Cardueae (Asteraceae), el cual comprende unas 500 especies, clasificadas en seis subgéneros y 20 secciones; con una distribución por todo el hemisferio norte, con diversas especies en Asia central.

Fue descrita en la parte oriental de las montañas Bogeda en Xinjiang, China, aun que también se ha tenido registros en la montaña Baitag Bogd (en el Gobi Dzungarian) de Mongolia. En donde son bastantes escasas y se encuentran catalogadas como en peligro crítico de extinción debido a algunos cambios medioambientales propiciados por el Cambio Climático, la degradación de sus hábitats y el uso dado por las poblaciones de la región.

Esta nueva especie botánica ‘Saussurea bogedaensis’, es muy conocida por su amplia gama de usos, especialmente con fines medicinales y religiosos. Además se extraen aceites esenciales de varias especies para la fabricación de perfumes de alta calidad y como insecticidas, colocándoles al borde de la extinción.

Los investigadores han puesto en conocimiento el estado de conservación y la distribución de la nueva especie que se halla en China y en Mongolia, con el objetivo de que se puedan promover proyectos de conservación que impidan que la especie se extinga de su ecosistema.

Imagen principal. Foto ilustrativa (Saussurea). Créditos: Access China Través.

Etiquetas: , , , , , , ,