Descubren porque el COVID–19 es tan mortal en algunas personas y en otras no



Tiempo de lectura: 2 minutos

Mas de un millón de personas han fallecido por Covid-19, según el reporté de la Johns Hopkins University (JHU), haciendo este virus bastante mortal en algunas personas en comparación con otras.

Desde que comenzó la pandemia por el Novel Coronavirus SARS-CoV-2, los científicos han notado bastantes anomalías entre las personas contagiadas que logran superar la enfermedad del Covid-19 y las personas que lastimosamente han muerto por la enfermedad.

Al igual, los científicos también han descubierto los cuerpos sanos, jóvenes y en su mejor momento; también sucumben al virus tan fácilmente como si estuvieran entre los más vulnerables, que son generalmente personas de mayor edad.

Sin embargo, en algunas personas el virus tan solo parecé ser un simple resfriado, una simple gripe, un malestar general pasajero y en otros casos no se logra manifestar; bueno, los científicos ahora tienen una explicación sobre el ¿Porque es mas mortal para unas personas?

¿Porque el COVID-19 es tan mortal en algunas poblaciones?

Según un nuevo estudio, el COVID-19, tiende hacer tan mortal en algunas poblaciones debido a la función de los interferones de tipo I (IFN) en el sistema inmunológico de las personas.

Los interferones de tipo I (IFN) son proteínas que producen las células infectadas para ayudar a detener la propagación de lo que sea que las esté infectando. Sin embargo, esta función se ve interrumpida en algunas personas, por lo cual, manifiestan síntomas graves de COVID-19.

El estudio muestra como 10 por ciento de las personas sanas que terminaron con síntomas graves de COVID-19 tienen anticuerpos que atacan los propios IFN del paciente y les impiden luchar adecuadamente contra el virus SARS-CoV-2.

Esta función de los IFN resulta bastante crucial en el grado de mortalidad del COVID-19 en algunas poblaciones con respecto a otras. 

Pero también, el estudio sugiere que también esta misma función hace presente muchas otras enfermedades en algunas personas, por lo cual, siempre resultan mas afectadas por el COVID-19, las personas con enfermedades crónicas y algunas dependientes de esta función de las IFN.

Imagen superior. Virus del SARS-CoV-2. Créditos: National Institute of Allergy and Infectious Diseases-Rocky Mountain Laboratories, NIH

Etiquetas: , , , ,