¿Porque los tiburones blancos no son los máximos depredadores oceánicos y aparecen devorados?



Tiempo de lectura: 2 minutos

Un nuevo estudió marino ha dejado al descubierto una hazaña increíble que realiza una de las especies de animales marinos mas inteligentes y audaces de los océanos, algo que implica asesinar tiburones blancos, lo cual la convierte en los depredadores supremos de las aguas oceánicas.

Según una nueva investigación publicada en la revista de fomento científico ‘Scientific Reports’, la cual fue realizada por un equipo de biólogos marinos, han descubierto que las Orcas (Orcinus orca), están depredando a los grandes tiburones blancos (Carcharodon carcharias); convirtiéndose en los máximos depredadores oceánicos.

Siempre se ha considerado a los tiburones blancos como el depredador supremo de las aguas oceánicas. En los filmes de televisión y en la cultura popular, estos animales marinos han obtenido una gran popularidad.

Sin embargo, Salvador Jorgensen (Biólogo marino del Acuario de la Bahía de Monterrey) nos explica que cuando un tiburón blanco se enfrentan a las orcas, estos procuran abandonar inmediatamente su terreno de caza preferido y no regresarán hasta por un año, aunque las orcas solo estén de paso». Algo que demuestra lo contrario a lo que se piensa sobre la cadena alimenticia en los océanos.

Para este estudió, los investigadores recopilaron datos de las idas y venidas de 165 grandes tiburones blancos marcados con GPS entre 2006 y 2013; y 27 años de datos de población de orcas, tiburones y focas recopilados por Point Blue Conservation Science en el sureste de la isla Farallon frente a la costa de San Francisco.

Al igual, los investigadores también recopilaron información al documentar cuatro encuentros entre grandes tiburones blancos y orcas en el Santuario Marino Nacional del Gran Farallones, en donde se visualizo como los tiburones blancos huyen rápidamente, cuando sienten la presencia de Orcas y regresan al lugar un año después, en la nueva temporada.

¿Por qué las Orcas están devorado tiburones blancos?

Unas imágenes tomadas a el cadáver de un gran tiburón blanco que se descompone sobre la orilla en las costas de Sudafrica se ha convertido en una inequívoca prueba de que las Orcas los están devorando. Sin embargo, la forma como lo están haciendo es mas aterrador.

Aunque no es una certeza, los investigadores creen que las Orcas han conseguido en los hígados de los tiburones blancos una rica fuente de nutrición, por lo cual estos aparecen devorados de esta forma.

Los investigadores creen que las Orcas son bastantes inteligentes, por lo cual han aprendido a ‘atacar desdé abajo a los grandes tiburones blancos’ rompiendo de esta forma el cuerpo del tiburón y extrayendo de forma rápida y fácil los hígados.

Aun que también, los investigadores argumentan que también puede ser probable que las Orcas estén tratando de ahuyentar a los tiburones de sus fuentes de alimentos, los leones marinos, por lo que se presentan estos encuentros aterradores en los cuales, los tiburones blancos aparecen sin hígados.

Foto principal. (Hennie Otto / Marine Dynamics / Dyer Island Conservation Trust).

Etiquetas: , , , , , , ,