Descubren un nuevo género y una nueva especie de Galerucinae en Ecuador



Tiempo de lectura: 2 minutos

Ecuador es catalogado como uno de los países mas ricos en biodiversidad del mundo, una biodiversidad que hace parte de la gran selva tropical que enmarca a Sudamerica, algo que lo ratifica el reciente descubrimiento de un nuevo género y una nueva especie de insecto Galerucinae.

En un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico ZooKyes, el cual fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Brigham Young de los Estados Unidos; se ha descrito a Prathapanius Fortis. nov.; un nuevo género y una nueva especie de insecto Galerucinae.

Imagen en diferentes perspectivas de la nueva especie ‘Prathapanius fortis’. Rf. ZooKyes.

Los insectos galerucinos (Galerucinae), son una subfamilia de coleópteros de la familia de los crisomélidos, de la cual se han descrito 15.000 especies en más de 1000 géneros.

La nueva especie llamada ‘Prathapanius Fortis’, ha sido descrita gracias a algunos ejemplares adultos recolectados en la selva ecuatoriana, los cuales, fueron sometidos a análisis mediante estereoscopios y microscopios.

La nueva especie se diferencia de otras debido a que posee un cuerpo estrecho, oblongo, callos antenales bien desarrollados, elevados, convexos, triangulares, ligeramente más largos que anchos; fosas antenales ligeramente ventrales al nivel medio de los ojos, antenas delgadas, filiformes, uniformemente setosas en toda su longitud y un palpómero apical maxilar delgado.

Los ejemplares estudiados han sido depositados en el Museo de Ciencias de la Vida Monte L.Bean, tambien en la Universidad Brigham Young, el el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en la Colección de Insectos Travancore, Kerala; los cuales, son pruebas inherentes del nuevo género y la nueva especie de insectos que ratifica una vez más la rica biodiversidad de las selvas ecuatorianas.

Imagen superior. Foto de un insecto ‘Prathapanius’. Créditos: avel Kirillov de San Petersburgo, Rusia.

Etiquetas: , , , , , , ,