Descubren posibles evidencias de vida en el planeta Venus



Tiempo de lectura: 2 minutos

El hallar vida fuera de nuestro planeta ha sido uno de los retos mas grandes de la humanidad, por lo cual, las naciones mas desarrolladas han invertido una gran fortuna en tiempo, dinero y recurso humano altamente calificado; algo que al parecer puede estar dando sus frutos con el reciente descubrimiento de posibles evidencias de vida en el planeta Venus.

Según un estudio publicado en la revista de fomentó científico ‘Nature Astronomy’, un equipó de investigadores ha detectado en las nubes que recubren el planeta Venus algunas muestras químicas que son indicios de posibles formas de vida microbianas.

El planeta Venus esta rodeado por densas capas de un gas inflamable llamado fosfina, el cual posee propiedades químicas que podrían impedir el desarrollo de formas de vida que necesitan oxígeno para sobrevivir. Sin embargo, los investigadores han detectado en estas densas nubes de gas en la atmósfera de Venus, evidencias que pueden ser indicios de vida en este planeta.

Los investigadores creen que las huellas químicas que reflejan la posible presencia de vida en Venus son manchas de coloración que reflejan a microorganismos extremófilos que se desarrollan en ambientes muy al versos para la vida tal y cual la conocemos nosotros.

Estos microorganismos extremofilos presentes en las capas de gas fosfina de Venus están muy presentes en nuestro planeta, los podemos conseguir en los salares del altiplano andino, en algunas chimeneas volcánicas y en el desierto de Danakil, el lugar con menos posibilidad de desarrollarse la vida en la tierra.

Los extremófilos, son microorganismo que vive en condiciones extremas, condiciones que son muy diferentes a las que viven en la mayoría de las formas de vida en la Tierra.

La fosfina, es una sustancia química presente en el planeta Venus y también en la Tierra, esta se utilizó como arma química durante la Primera Guerra Mundial y aún se fabrica como fumigante agrícola; debido a que tiene altas propiedades químicas, las cuales son nocivas para formas de vidas que dependen del oxígeno. Sin embargo, en nuestro planeta se ha detectado que algunas especies de bacterias anaeróbicas que viven en entornos sin oxígeno producen fosfina de forma natural.

Por lo cual, el hallar esta sustancia en grandes cantidades en la atmósfera de Venus es un gran indicio de que bacterias anaeróbicas proliferan en este planeta. Así lo plantean los investigadores, quienes continúan con sus estudios sobre el planeta Venus.

Imagen superior. Ilustración de Venus. Crédito de la imagen: NASA Ames / JPL-Caltech / T. Pyle.

Etiquetas: , , , , ,