Purussaurus, así se alimentaba uno de los depredadores más grande de la tierra después de la extinción de los dinosaurios



Tiempo de lectura: 2 minutos

Un minucioso estudio sobre restos fósiles de un perezoso terrestre y una tortuga gigante ha rebelado cual era la rica dieta que tenia el Purussaurus, el mayor depredador del continente americano identificado hasta el momento, después de la extinción masiva que conllevo a la desaparición de los dinosaurios.

En un reciente estudio publicado en la revista de fomento científico “Biology Letters”, un equipo internacional de investigadores, mediante el estudió de restos fósiles ha encontrado evidencias del momento exacto en el que un Purusaurus ataca a un Mylodontidae en un río, en lo que hoy es la amazonia peruana, la cual se ha convertido en una pista sobre la alimentación del Purussaurus.

El Purussaurus, fue un caimán gigante que habitó América del sur hace unos 14 millones de años durante el Mioceno medio. Durante este periodo geológico, la actual América del Sur estaba separada de los otros continentes y la mayor parte de la Amazonia estaba ocupada por un inmenso ambiente tipo humedal con cientos de islas, conocido como sistema Pebas, el hábitat donde se desarrolló el Purussaurus.

Por medio del estudio de restos fósiles de mamíferos terrestres, reptiles y peces de aproximadamente trece millones de años encontrados en la región amazónica del río Nepo entre Ecuador y Perú desde el año 2004, los investigadores fueron clasificando la dieta del Purussaurus, debido a que muchos de estos restos fósiles presentaban evidencias de un mayor depredador quien los devoraba.

Los investigadores clasificaron una tibia de un perezoso gigante, un mamífero del género Pseudoprepotherium, perezoso terrestre de la familia Mylodontidae, que habitó lo que hoy es Brasil, Colombia, Venezuela y Perú; pero que presentaba cuarenta y seis marcas de dientes, algo que sugirió al Purussaurus como el principal sospechoso quien podía haber ocasionado estas marcas en el momento en que atacó al perezoso gigante.

Los análisis demostraron que estas marcas fueron perpetradas por un Purussaurus adolescente debido a que un animal adulto de esta especie ya extinta, tenia la capacidad de destrozar por completo a un perezoso gigante, ya que su fuerza equivalía a cuatro veces la de un cocodrilo. Sin embargo, el joven Purussaurus en búsqueda de alimentos atacó al perezoso cuando estaba vivo desde el agua, como actúan en la actualidad los cocodrilos con sus presas.

Revelado de esta forma por medio de huellas en restos fósiles de animales que estos grandes reptiles se alimentaban en esta región amazónica durante el Mioceno medio de perezosos gigantes y de tortuga amazónicas, así como de otras mas especies de animales que habitaron la actual amazonia del Perú.

Foto principal. Reconstrucción: Purussaurus ataca a un Milodonte en lo que hoy es la Amazonia peruana. Autor: Jorge A. Gonzáles.

Etiquetas: , , , , ,