Descubren porque los mastodontes americanos migraban desde el Norte hacía el Sur del continente



Tiempo de lectura: 2 minutos

La historia natural del continente americano es muy increíble y fascinante, mas cuando navegamos en ella y descubrimos que grandes manadas de animales como los mastodontes americanos realizaban migraciones desde un extremo del continente, hacia el otro. He aquí la razón por la cual migraban estos animales.

 En un reciente estudio publicado en la revista Nature Communications, un equipo de investigadores de México, EU, Canadá y Australia; descubrió que los mastodontes americanos (Mammut americanum), realizaban grandes migraciones entre el norte y el sur del continente americano como mecanismo de adaptación climática.

Reconstrucción de un mastodontes americanos (Mammut americanum). Créditos: INAH

Mediante la reconstrucción del genoma mitocondrial de restos fosilizados de 33 Mastodontes americanos que habitaron Norteamérica, los investigadores identificaron entre ellos al menos tres grupos emparentados en su ADN pero separados geográfica y temporalmente, algo que se debió a las migraciones que realizaban.

 Los MASTODONTES, fueron animales proboscídeos de menor talla que los mamuts pero mayores que los gonfoterios, los cuales llegaron al continente americano por el estrecho de Bering y se reproducieron en el continente adaptándose climática mente a las cambiantes condiciones ambientales de este y desaparecieron hace 11 mil años junto con especies como los tigres dientes de sable y los perezosos terrestres gigantes.

Los científicos estiman que estos proboscideos realizaron grandes migraciones desde el estrecho de beringia (actualmente Alaska y El Yukón) hasta el actual centro de México e incluso Centroamérica; en función de las condiciones ambientales.

Al igual, los investigadores también concluyeron en este estudio que estos animales proboscídeos pudieron extinguirse por una combinación de factores generados por el cambio climático hace unos 11 mil años, debido a que este genero un aumento en la competencia por alimento y caza exhaustiva a manos de los seres humanos.

Foto principal: Analissi de ADN de un mastodontes americanos (Mammut americanum). Créditos: JD Howell, Universidad McMaster.