Científicos Argentinos Identifican un circuito que puede ayudar a curar la ceguera



Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los problemas más grandes a nivel mundial en cuento a la salud de una persona adulta es sin duda la ceguera, una enfermedad que puede incapacitar a una persona al impedirle percibir su entorno; por lo cual un grupo de investigadores argentinos ha identificado un circuito clave que nos explica las causas de esta enfermedad.

Según un estudio publicado en la revista Journal of Experimental Medicine, realizado por investigadores adscritos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), y otros investigadores argentinos residentes en el extranjero; han identificado un circuito inmunomodulatorio clave en las enfermedades vasculares de la retina.

El circuito descubierto por los investigadores argentinos se trata de una población de células pluripotentes perivasculares o células madres mesenquimales que se hallan en el tejido ocular vascular conocido como coroides, el cual esta situado entre la capa exterior blanca del ojo (esclerótica) y la retina. Algo que provee para los investigadores nuevas herramientas para el estudio y potencial tratamiento de la causa principal de ceguera en personas adultas.

Los investigadores han explicado que estas células pluripotentes perivasculares o células madres mesenquimales, reciben información codificada de el gen denominado Indian Hedgehog (IHH), el cual es clave en el proceso de la degeneración macular asociada a la edad o AMD.

De alguna forma u otra, los investigadores conciben que por medio de la manipulación de estos circuitos se pudiera acabar con la AMD debido a que estos cumplen la función de preservar a los fotoreceptores -células en las que tiene comienzo la visión gracias a su capacidad de transformar la luz en impulsos nerviosos.

Sin embargo, los investigadores también reconocen que aun se sabe poco sobre este circuito, haciendo así muy difícil de extrapolar los resultados de modelos animales en los que se bloquea la vía de señalización de IHH a un fenotipo que recapitule exactamente la maculopatía humana, por lo cual quieren ampliar sus investigaciones para poder conocer mas sobre este circuito que podría ayudarnos a curar mas adelante la AMD o ceguera.

Etiquetas: , , , , , , , , ,