Descubren nueva especie del sapo de hojarasca del género Leptobrachella al suroeste de China



Tiempo de lectura: 2 minutos

El 2020 ha sido un año marcado por una trágica pandemia que ha marcado y condicionado la vida de gran parte de la humanidad, impidiendo la realización de muchas investigaciones; sin embargo, algunos científicos han apostado todo por la educación y han realizado grandes descubrimientos como el hallazgo de una nueva especie del sapo de hojarasca del género Leptobrachella al suroeste de China.

La nueva publicación realizada en la revista de fomento científico ZooKyes, ha sido realizada por un equipo de investigadores del Instituto de montañas en Renhuai China, del Instituto de biología de Chengdu en China, la academia China de Ciencias y el Colegia Guiyang en Guiyang, China; los cuales han referenciado el descubrimiento de una nueva especie del sapo de hojarasca asiática del género Leptobrachella.

Fotos del holotipo de Leptobrachella chishuiensis sp. nov. en la vida. A. vista dorsal, B. vista ventral, C. vista dorsal de la mano, D. vista ventral de la mano, E. vista ventral del pie.

La nueva especie ha sido bautizada con el nombre científico de “Leptobrachella chishuiensis”, un pequeño anfibio del genero de sapos de hojarascas asiáticos Leptobrachella, la cual fue descrita en la provincia de Guizhou, al noroeste de China.

Para la descripción de la nueva especie, los investigadores realizaron una serie de estudios, entre los cuales se realizaron algunos análisis filogénicos y moleculares sobre siete machos adultos y una hembra adulta de las especies no descritas que fueron recolectados en los arroyos de montaña en la Reserva Natural Nacional de Chishui, ciudad de Chishui, provincia de Guizhou, China; describiendo al final esta nueva especie (Leptobrachella chishuiensis) dentro del genero Leptobrachella.

Como muestran las imágenes anteriores, la nueva especie “Leptobrachella chishuiensis” posee un tamaño corporal pequeño, tiene un tubérculo metacarpiano interno elevado, también posee macro glándulas en el cuerpo (incluidas las glándulas supra-axilares, femorales y ventrolaterales), tubérculos pequeños en los párpados, punta anterior del hocico con barra vertical blanquecina y tiene además también ausencia de dientes de vomerina. Algo que lo hace bastante diferente a otras especies dentro de este genero.

Imagen superior. Foto ilustrativa (Leptobrachella fuliginosa,). Créditos: Rushen.

Etiquetas: , , , , , , , ,